Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Funcionarios del MINVU conocieron proyecto FAU que propone el uso de realidad virtual en participación ciudadana

El taller se enmarcó en la investigación Hacia una planificación y diseño urbano integral e inclusivo: uso de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana.

El taller se enmarcó en la investigación "Hacia una planificación y diseño urbano integral e inclusivo: uso de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana".

En la ocasión, la académica Viviana Fernández contó a los participantes del taller el detalle de la experiencia realizada junto a los vecinos del barrio Villa Alessandri, en mayo pasado.

En la ocasión, la académica Viviana Fernández contó a los participantes del taller el detalle de la experiencia realizada junto a los vecinos del barrio Villa Alessandri, en mayo pasado.

El jefe de la Comisión de Estudios del Minvu, Eugenio Espinoza, valoró la experiencia desarrollada por las y los académicos FAU.

El jefe de la Comisión de Estudios del Minvu, Eugenio Espinoza, valoró la experiencia desarrollada por las y los académicos FAU.

El taller se realizó en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El taller se realizó en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Profesionales de diferentes divisiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) recorrieron –mediante gafas Oculus Rift- un escenario virtual que recrea en 360° la última fase del proceso de rediseño del Barrio Villa Alessandri, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero mi Barrio”, a cargo del Serviu Metropolitano.

La actividad –realizada el pasado miércoles 5 de septiembre en el Minvu- es parte de la investigación “Hacia una planificación y diseño urbano integral e inclusivo: uso de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana”, que un grupo de académicos y académicas de la FAU lleva a cabo desde septiembre del año pasado.

Con el fin de facilitar los métodos de participación ciudadana en proyectos arquitectónicos y de diseño urbano, el equipo de investigadores, encabezado por el académico de Urbanismo FAU, Jorge Inzulza y el académico Mauricio Loyola, en calidad de investigador alterno- evalúa el uso de realidad virtual como herramienta de representación de proyectos urbanos, en contraste con los métodos que tradicionalmente se emplean.

Para llevarlo a cabo, los y las integrantes del proyecto, entre quienes se cuentan la académica de Urbanismo, Viviana Fernández, el académico del Arquitectura, Hernán Elgueta, el académico de la carrera de Diseño y del curso de educación continua DEXVM en "Visualización y Presentación de Proyectos con Realidad Virtual", Bruno Rossi, Max Daiber, socio de la empresa de visualización RV "La Imaginería" y Constanza Montiel, ex-alumna FAU, se aliaron con el programa Quiero Mi Barrio del MINVU, además de adjudicarse un fondo de investigación de dicha cartera.

Desde entonces, la investigación ha pasado por diversas fases, llegando en esta oportunidad a las oficinas del Ministerio, para obtener retroalimentación de parte de sus profesionales sobre el método propuesto, en un taller desarrollado junto a la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del MINVU.

En la ocasión, la académica Viviana Fernández contó a los participantes del taller el detalle de la experiencia realizada junto a los vecinos del barrio Villa Alessandri, en mayo pasado, y precisó que “utilizar esta tecnología es una inmersión en el proyecto, es verlo en su verdadera magnitud, a escala, como si se estuviera dentro de él”.

“En los procesos de participación ciudadana, muchas veces, los métodos de presentación y visualización de los proyectos resultan poco familiares para los participantes, lo que dificulta su comprensión e impide la obtención de comentarios pertinentes para los equipos de diseño”, añadió.

Para esto, el proyecto propone entregar a vecinos de los barrios en que se aplique la herramienta, gafas de realidad virtual Oculus Rift, que les permitan recorrer una simulación realista de los proyectos terminados. “Se hace un modelo tridimensional al cual uno mira a través de estos lentes y que la sensación que uno tiene es como que estuviera adentro del proyecto. Entonces uno va a estar viendo, caminando por el proyecto, viendo las alturas, las distancias, etc”, detalló la académica Fernádez.

Junto con valorar la experiencia desarrollada por las y los académicos FAU, el jefe de la Comisión de Estudios del Minvu, Eugenio Espinoza, explicó que el sentido de la reunión sostenida con los investigadores era “explorar la aplicación de tecnologías de realidad virtual en procesos de participación ciudadana y hacer recomendaciones en cuanto a la posibilidad de implementar esta metodología en los programas ministeriales”.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU / Comunicaciones MINVU.

Lunes 10 de septiembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/t146983
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: