Discurso del Decano Manuel Amaya en acto de memoria "11 de Septiembre/ 45 Años"

"Las diferencias ideológicas como causa de intolerancia y exclusión no deben ni podrán volver jamás a repetirse"

Palabras del Decano Amaya en acto de memoria "11 de Septiembre/45Años"

Una emocionante ceremonia en memoria de los detenidos desaparecidos de la FAU se realizó este martes 11 de septiembre al costado de La Casona, junto al memorial titulado "La lucha del pasado inspira el presente”. El acto de memoria, "11 de Septiembre/ #45Años" -al que asistieron autoridades de la Facultad, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes- comenzó con un discurso del Decano Manuel Amaya e incluyó palabras del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, académico de Arquitectura, Humberto Eliash y la estudiante de Geografía FAU, Aranka Scherping, recientemente electa Senadora Universitaria. El destacado arquitecto y académico, Miguel Lawner, quien durante la dictadura estuvo prisionero en Isla Dawson y 3 Álamos, también se hizo presente en el acto con un emotivo discurso.

Compartimos a continuación el discurso completo del Decano FAU, Manuel Amaya Díaz:

"Estimada Vicedecana Carmen Paz Castro, estimado Sr. Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos, estimado Miguel Lawner, estimadas representantes estudiantiles, comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile,

Sean todos bienvenidos a nuestro Acto de Memoria, en el que convocamos a estudiantes, funcionarios, académicos, amigas y amigos de la FAU para recordar a quienes fueron parte de nuestra comunidad y que, desde un pasado turbulento, hoy forman parte de un listado triste de ausencias, debates truncados y formaciones inconclusas. La reparación de sus pérdidas será eternamente insuficiente, obligando a la convicción de que conmemorarlos en esta fecha, es una de las pequeñas maneras que tenemos como grupo, de mantenerlos presentes y entregarnos décadas después una lección de que las diferencias ideológicas como causa de intolerancia y exclusión no deben ni podrán volver jamás a repetirse.

Nuestra Universidad, como espacio de conversación e intercambio de ideas, y nuestra Facultad como lugar de construcción colectiva, es y deben ser capaces de reconocer en cada uno de estos hombres y mujeres el valor de los espacios de diálogo ya recuperados, el mérito de muchos que nos permiten hoy contar con un lugar de encuentro, creación y aporte. No hay excusa alguna para aceptar su pérdida, ni mucho menos su olvido.

Como ustedes saben bien, formamos a las arquitectas, geógrafos y diseñadoras de nuestro país, en búsqueda de capacidades técnicas de excelencia, pero sumamos a eso un espacio de integración social y cultural que es propio de ese compromiso con lo público, con las problemáticas y soluciones que nuestro país requiere. Y es desde esta acción formativa permanente desde la cual hoy proyectamos ideas y planes, pero especialmente la proyección de su memoria, la de ser parte de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y tolerante.

Frente a este mural con sus rostros, en este momento que hemos buscado y encontrado para su recuerdo, que también es nuestro propio reencuentro, y a los homenajes póstumos que nuestra Universidad hace hoy tras el reconocimiento de pertenencia y títulos, manifestamos el valor de la diversidad para materializar nuestra mejor convivencia, hacia los días nuevos que otros soñaron y en los que continuaremos juntos este trabajo de enseñar, aprender y aportar.

Buenas tardes y gracias por acompañarnos este mediodía".