Director del INVI participó en Seminario sobre Riesgos Sísmicos realizado en Italia

Director INVI participó en Seminario sobre Riesgos Sísmicos en Italia

El evento, que se realizó en la Universidad de la Sapienza, fue parte de las actividades del Proyecto DIRAC: “Patrimonio cultural y monumentos nacionales ante peligros sísmicos: aprendizajes y proyecciones Chile-Italia”, financiado por la Embajada de Chile en Italia, del cual Ricardo Tapia, es coinvestigador. Este proyecto fue concursado y ganado por el Programa de Riesgo Sísmico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El seminario contó con el auspicio del Programa de Reducción y Desastres, CITRID, de la Universidad de Chile (www.citrid.uchile.cl), la Embajada de Chile en Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Universidad de La Sapienza, La Fondazione Roma Sapienza y la Organización Internacional Ítalo-latino Americana, IILA y participaron investigadores y académicos de la Universidad de Chile y de diversas universidades italianas.

La delegación nacional estuvo liderada por el Rector Ennio Vivaldi, que fue acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Francisco Martínez, el Subdirector de ONEMI, Cristobal Mena, y por representantes del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF, del Ministerio de Obras Públicas y de la Universidad de O’higgins, además del director Tapia y otros integrantes del Programa CITRID.

El Director INVI participó con la ponencia: “Reconstrucción y Emergencias en Chile. Respuestas desde políticas públicas y del urbanismo”, además de coordinar la “Mesa Técnica: Emergencia y Reconstrucción”.

Ricardo Tapia comentó que el Seminario “fue una excelente y primera instancia de discusión, intercambio y colaboración entre pares académicos y del sector público chilenos e italianos en el tema convocante, que deja establecido, entre otros acuerdos, un nuevo evento de colaboración Chile- Italia para el año 2019 en Santiago”.

Además del seminario, la delegación chilena participó de visitas a diversos centros italianos dedicados a la gestión de riesgos y desastres y protección del patrimonio construido.