Departamento de Urbanismo FAU celebró nuevamente la semana de su disciplina

Urbanistas FAU celebraron nuevamente la "Semana del Urbanismo"

El Director del Departamento, profesor Ernesto Calderón, valoró las actividades realizadas durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en los que se desarrolló la celebración en nuestra Facultad, “para el Departamento de Urbanismo es un desafío permanente responder a los requerimientos que, como unidad que forma parte de una Facultad de la Universidad pública de mayor trascendencia del país, nos corresponde. Este escenario se canaliza a través de los aportes que efectúan los académicos que conforman el claustro al desarrollo de la disciplina, por ejemplo, a través del trabajo en proyectos enmarcados en las diferentes líneas de investigación que se vienen desarrollando; abordando los fenómenos, problemas y dinámicas que en el marco de la gran complejidad que caracteriza a la realidad actual surgen y es pertinente hacerlo. Además, aportar a través de la práctica docente a formar los mejores profesionales que en un futuro cercano asuman el gran desafío de interpretar la realidad contemporánea y pensar, concebir, diseñar y construir los mejores entornos para que el hombre habite y se desarrolle, de manera de lograr transformar el discurso en acción y alcancemos habitar ciudades inclusivas, democráticas, reconciliadas con el medio y constituidas en el soporte y sustento de la civilidad. Finalmente, es de gran importancia para nuestra unidad mantener una vinculación permanente con la comunidad en general a través de distintas estrategias incorporadas en las actividades de investigación, docencia y extensión”.

“Es en este contexto que, para nosotros, es indispensable generar los espacios necesarios para promover el encuentro, el intercambio, la reflexión en torno a estos ámbitos de interés y trabajo, no solo a nivel de la Unidad o Facultad sino además incorporando a la comunidad organizada con los cuales permanentemente intentamos estar vinculados. De allí que esta denominada semana del Urbanismo implementada en estos dos años intenta constituirse en ese espacio de encuentro, intercambio y reflexión que nos permita exponer nuestro pensamiento disciplinar, nuestra historia, nuestros logros y metas, como incentivo para perseverar y reforzar nuestro quehacer como Departamento” complementa el director Calderón, al mencionar los objetivos del evento.

Con respecto a futuras ediciones, Calderón apunta a la necesidad de una mayor participación, “el desafío para las próximas ediciones será lograr consolidar una mayor participación de todos los actores involucrados en el irrenunciable e ineludible objetivo de construir saberes y conocimiento, métodos e instrumentos orientados a lograr mejores ciudades y entornos habitables que aporten a alcanzar una buena calidad de vida o simplemente un buen vivir”.

“Pero este trabajo es colectivo y requiere una gran cuota de compromiso, generosidad, apertura, energía para romper con ciertas prácticas teñidas del individualismo, narcisismo desconcertante, y competitividad mal interpretada, que caracteriza a la sociedad contemporánea, realidad actual de la cual intentamos tomar distancia en el marco de la reflexión a la cual apelamos”, afirma el director.

Las actividades de esta versión de la Semana del Urbanismo:

En la edición 2018 del evento, se consideró la realización de Talleres, Homenajes -cargados de simbolismo-, Lanzamientos de Libros y Encuentros de Profesores, Estudiantes, Egresados destacados y expertos de pre y post grado. Lo que se tradujo en una programación diversa que abarcó temas como:

  • Participación y Barrios
  • Historia del Urbanismo Chileno desde la Universidad Pública,
  • Desafíos de la formación continua de Pre y Post Grado del Urbanismo desde estamentos académicos y egresados jóvenes
  • Espacio Público y Ciudad desde la Perspectiva de Genero
  • Revitalización del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
  • Muestras de los Talleres de Urbanismo de pre y postgrado, los casos de la Ciudad de Rancagua y la Comuna de Estación Central, respectivamente.
  • Investigaciones sobre la práctica del urbanismo desde Aysén, hasta los barrios centrales que acogen Inmigrantes Internacionales, pasando por los desafíos de Diseño Urbano de Talca Post
  • Terremoto del 27 F y los procesos de gentrificación y competencia por oferta urbana

Finalmente culmina con el lanzamiento de publicaciones sustentadas en los diferentes proyectos de investigación y extensión, tales como:

  • Los 90 años del Curso de Urbanismo en nivel de Pregrado en la Universidad de Chile. Prof. María Isabel Pavez.
  • Aysén Reserva de Vida: Testimonio de un Arquitecto Activista Ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Editado por la profesora María Isabel Pavez.
  • "Vivienda, Trabajo y Emprendimientos Centrales: Aproximación a la realidad migrante”. Editor: Camilo Arriagada y Otros
  • "Reconstrucción de Ciudades Intermedias en el siglo XXI” Editor: Jorge Insulza y Otros.

El director Calderón destaca la diversidad y aporte de las actividades, en el marco de responsabilidad que le compete al mundo académico en estos temas, “los desafíos que se derivan de los cambios profundos que se despliegan en los distintos escenarios sociopolíticos, económicos, físico ambientales, espaciales, antropológicos y filosóficos nos obligan a desarrollar capacidades y dominios que nos permita comprender , descifrar e intervenir apropiadamente en estas dinámicas de cambio e incertidumbre, para lo cual se requiere desarrollar el sentido y las prácticas de colaboración, como estrategia para abordar la complejidad y la incertidumbre”.

“La posibilidad de aportar, desde nuestros campos disciplinares y los distintos roles que vamos asumiendo, a estructurar mejores ciudades y garantizar una vida plena y equilibrada para la mayoría de los habitantes, requiere consolidad estos espacios de encuentro y reflexión, en donde podamos confrontar con plena libertad y creatividad las distintas visiones, lectura y propuestas, como condición sine qua non, para descubrir el sentido a nuestra profesión y oficio. De allí que es necesario reiterar la invitación a ser parte de estos espacios”, afirma el Director, asumiendo los desafíos y responsabilidades que el Departamento bajo su dirección, debe enfrentar para futuras versiones.

Satisfacción por los eventos desarrollados

Miércoles 7 de noviembre:

Las actividades de la Semana del Urbanismo se iniciaron con el seminario "La otra mirada de la Integración” organizado por la profesora Viviana Fernández y la Fundación Junto al Barrio, el encuentro reunió a académicos FAU, autoridades, especialistas externos y dirigentes vecinales, quienes trataron los temas “Distintas Miradas para la Inclusión e Integración” y “La diversidad de los barrios y el rol de los dirigentes en la integración”.

La profesora Fernández entrega detalles del evento “la organización del Seminario es mérito del Equipo de la Fundación Junto al Barrio, y colaboré en la coordinación junto con la Dirección de extensión, para hacerlo posible, fundamentalmente porque me parece un tema súper contingente y la Semana del Urbanismo era el momento preciso para debatir sobre ello”.

“La temática de la ‘integración social, espacial, urbana’ es un tema de especial relevancia en el contexto actual, en el sentido de cómo hacemos ciudades más inclusivas y equitativas para todas y todos los ciudadanos, habitantes y usuarios de las ciudades y especialmente sus espacios públicos. La pregunta es cómo hacemos para que todas las comunas tengan mayores y mejores oportunidades para compartir los beneficios de la ciudad, intentando con ello disminuir las principales desigualdades que en ellas existen. El Objetivo N° 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea la necesidad de avanzar en pos de ‘Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles´” plantea la académica cuando se trata de destacar el aporte del seminario.

La profesora Fernández muestra su satisfacción cuando se le pregunta por las temáticas tratadas “Los dos paneles fueron muy buenos, el primero de profesionales y autoridades que aportaron su visión del tema desde sus diferentes ámbitos, el segundo desde cómo los dirigentes y habitantes de determinados barrios experimentan la integración y/o la inclusión. Todos ellos destacaron de una forma u otra la necesidad de dialogar, de avanzar en alternativas de resolver la inequidad y mejorar los servicios urbanos, para ello es indispensable incluir a la comunidad, es ella quien más sabe de sus necesidades y problemas, pero también de alternativas de solución”.

“Creo que este tipo de actividades son muy importantes de realizar en el ámbito académico, nuestra universidad tiene un importante rol social y debe servir de espacio para discusión de los temas contingentes” afirma Fernández.

Jueves 8 de noviembre:

El segundo día incluyó la ceremonia oficial de celebración del Día Mundial del Urbanismo, donde el Decano Manuel Amaya, junto con relevar los aportes del destacado urbanista Alberto Schade Pohlnez, en su discurso saludó a los urbanistas FAU y los instó a continuar trabajando para aportar a la soluciones de interés público, “Nuestra Facultad renueva hoy su compromiso con la sociedad, para afrontar los desafíos planetarios, tecnológicos, económicos, culturales, de estilos de vida de nuestra sociedad, con la creatividad y economía de medios que exige hoy el urbanismo sustentable. Tanto profesores como estudiantes deben reforzar su capacidad de trabajo en equipo y la mirada interdisciplinaria para afrontar los problemas país, los que hoy, más que nunca, nos afectan y generan una visión de futuro. Quiero felicitar al Departamento. de Urbanismo por la organización de estos tres días de conferencias, talleres, homenajes, lanzamiento de libros y encuentros de profesores, estudiantes y egresados en torno al urbanismo, recordando lo que reclamaba el arquitecto, urbanista y ex profesor, Juan Parrochia, cada día 8 de noviembre ‘el día del urbanismo debería ser todos los días del año’”, apunto el Decano Amaya.

La jornada inaugural del día jueves, continuó con el discurso “Desafíos y Deberes del Urbanismo Hoy”, del Director Ernesto Calderón -que se puede revisar íntegro en los documentos adjuntos a esta nota- y culminó con la aplaudida conferencia de la Profesora María Isabel Pavez, titulada “Los 90 años del curso de Urbanismo en nivel de pregrado en la U. de Chile: iniciativa e impronta de Alberto Schade” en la que resumió los aportes del creador de la cátedra en la Universidad, publicando adem´sa un texto con la conferencia y que se encuentra disponible en Biblioteca FAU.

Posteriormente, se realizó la exposición “Balance y Proyecciones del Urbanismo Hoy en Chile” con Paulina Gatica, representante del proyecto “Urbanistas del Mañana” y el académico Emanuel Giannotti, coordinador del Magister en Urbanismo de la Escuela de Postgrado FAU. La jornada matinal finalizó con la conferencia “Urbanismo, Espacio Público y Genero” de Olga Segovia de SUR Profesionales.

En la jornada de la tarde se implementó el Taller “Hacia un sistema de monitoreo de barrios patrimoniales protegidos” realizado en el marco del Proyecto FONDART NACIONAL ARQUITECTURA 2018 – (458740) “Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de barrios metropolitanos” que coordinan el profesor Camilo Arriagada junto con Lorenzo Berg y Tamara Jery. En este Taller se pudo presentar avances sobre la “Dinámica de Barrios e Inmuebles Patrimoniales” y específicamente presentar una “Propuesta de Sistema de Monitoreo”, poblada con indicadores e imágenes que tuvieron muy valiosos comentarios tanto de expertos en indicadores urbanos como de observatorios para políticas pro rehabilitación y puesta en valor del patrimonio.

El profesor Arriagada también valoró la realización de esta nueva Semana del Urbanismo, “en lo académico los debates, talleres y libros presentados durante estos días, creo que reflejan bien este espíritu y esfuerzo de desarrollo permanente de una carrera de arquitectura y nuestro programa de Magister en Urbanismo, comprometida con mirar las diferentes escalas territoriales y urbanas, y las necesarias interrelaciones sociales, económicas y ambientales que exigen la gestión integral de vivienda, equipamientos e infraestructuras, muy especialmente marcados hoy por la demanda de gobernanza metropolitana”.

“La organización de estos tres días de actividades no pretendieron ser exhaustivos de los tópicos de la disciplina, pero muestran bien la diversidad y riqueza del Urbanismo. Quiero destacar que los logros de esta semana son fruto de un importante trabajo de Equipo liderado por Ernesto Calderón, director del Departamento de Urbanismo. A mí me correspondió secundarlo como Coordinador de Extensión del Departamento. junto con Emanuel Giannotti y Diego Vallejos. La colaboración del Decanato, Direcciones de Post Grado y Extensión asimismo fueron fundamentales”, concluyó Arriagada.

Viernes 17 de noviembre:

La última jornada, según los organizadores, “fue un poco más festiva”, porque se pudo exponer una Muestra de Posters del Taller del Magister de Urbanismo sobre el caso de Estación Central que dirigió el Profesor Jorge Insulza, se presentaron los tres libros mencionados anteriormente en esta nota y se culminó el día con una convivencia entre egresados y profesores del Magister de Urbanismo -acreditado 2 veces y en una fase de madurez sustantiva- donde se entregó además el Premio a la Mejor Tesis de Magister de Urbanismo, que en esta oportunidad obtuvieron Felipe Andrés Órdenes Odi con su trabajo (dirigido por la profesora Luz Alicia Cárdenas) “Indicador de impacto del transporte urbano en sectores residenciales, aplicación en tres lugares de la ciudad de Santiago” María Renée Salas Venegas con su tesis (dirigida por el profesor Camilo Arriagada) “El uso de la bicicleta: reproductor del acceso desigual a la movilidad cotidiana urbana. Visibilizar al ciclista tradicional que reside y se desplaza en la periferia sur de la La Metrópolis; una oportunidad hacia ciudades más inclusivas. Caso de Santiago”.

Para el responsable de esta jornada, el profesor Diego Vallejos, lo destacable de este evento es que el Departamento logró presentarse como una unidad productora de conocimiento, “que comparte su producción académica con la comunidad. En particular creo que la preparación y presentación de libros habla muy bien del presente de nuestros académicos, por lo que me interesaría destacar la labor editorial que se desarrolla al interior de nuestra unidad, que también edita semestralmente la Revista de Urbanismo”.

“A nivel de conclusiones, se puede decir que el Departamento demostró que es capaz de enfrentar los temas urbanos con la complejidad que requieren, a la vez que se ofrece un aprendizaje que llega a la docencia del pregrado y postgrado”, finalizó el profesor Vallejos.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.