Alianza FAU - Municipio de Recoleta permitirá a estudiantes de Arquitectura trabajar problemas reales de dicha comuna

Decano FAU se reunió con alcalde de Recoleta con miras a convenio

Un convenio de colaboración conjunta entre la Municipalidad de Recoleta y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue el principal eje en torno al que se articuló una reunión sostenida el pasado miércoles 12 de diciembre entre el alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue, y el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya.

Durante la reunión – que también contó con la presencia de la académica de Arquitectura, Mariana Rojas- se proyectó un trabajo conjunto entre ambas entidades y una alianza que permita a los estudiantes de la Facultad realizar proyectos de interés social y de espacios públicos, con base en las necesidades reales de dicha comuna.

El Decano Manuel Amaya explicó que el objetivo es llevar a cabo la alianza en dos frentes distintos, siendo el primero a modo de “encargo directo a la Facultad para desarrollar proyectos de interés inmediato, a través, del Centro de Proyectos Estratégicos, abordando las necesidades más relevantes y de urgencia para esa comuna”, detalló, añadiendo que “la problemática se abordará en forma multidisciplinar y de acuerdo a las características de cada proyecto solicitado por la alcaldía”.

La segunda modalidad que se conversó durante la reunión –realizada en la oficina del edil- se canalizará mediante la docencia, con el “Taller Recoleta”, que se implementará para séptimo semestre de la carrera de Arquitectura.

“Abordará temas reales, de interés para la comuna y sus habitantes, involucrando así a los estudiantes y profesores en temas relevantes para la comuna y el país”, valoró la máxima autoridad de la Facultad.

El alcalde Daniel Jadue se manifestó entusiasmado con las posibilidades que este convenio ofrece, y valoró la iniciativa de la FAU de vincularse con problemáticas reales del país y acercar a las y los estudiantes al quehacer en el mundo público.

“El ligarse con la realidad, con la sociedad, el desarrollar una vinculación con el medio que les permita ocupar -por ejemplo- los espacios de los Gobiernos locales, como campus clínico, es una oportunidad para los gobiernos locales, sobre todo para los que tienen menos recursos y para la Universidad, en la medida que acercan a todos sus estudiantes a la práctica real de sus oficios”, expresó.