Carreras de Arquitectura de la FAU y la PUC realizarán taller integrado

El próximo semestre, a comenzar en marzo 2019, ofrecerá un nuevo taller desarrollado en alianza las carreras de Arquitectura de la FAU y de la PUC, con la participación de profesores de ambas casas de estudio y que estará disponible para estudiantes de las dos escuelas.

Con el afán de ampliar los enfoques de la enseñanza de la arquitectura y contar con el aporte de profesores de otras universidades, es que profesores de ambas escuelas diseñaron un taller para 7° semestre titulado “Taller integrado de vivienda colectiva” y que tendrá como foco la regeneración barrial a escala humana. La académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Mónica Bustos (INVI), el académico y Jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, junto a Rodrigo Tapia de la Escuela Arquitectura PUC y Cristian Robertson, del mismo plantel, desarrollarán este taller con al apoyo de Claudio Navarrete del INVI, y los ayudantes Matías Power, de la FAU y Rocío Hernández de la PUC.

El propósito de este taller es integrar las visiones de ambas escuelas sobre el déficit urbano habitacional, vivienda, espacio público y regeneración urbana. Para ello trabajarán en 4 barrios del pericentro de Santiago ubicados en las comunas de Renca, Lo Prado, San Joaquín y El Bosque, comunas con las cuales se está trabajando directamente con sus equipos. Uno de los desafíos más importantes, según explica el Profesor Urrutia, será “no sólo la articulación entre visiones y saberes cultivados en ambas escuelas, sino que también en términos operativos ya que tendremos las sesiones de taller en ambas facultades, con lo cual estaremos contribuyendo a una verdadera integración entre ambas escuelas, compartiendo profesores, estudiantes e instalaciones”.

La iniciativa nace de un trabajo conjunto por más de dos años entre los profesores Urrutia, Tapia y Robertson, quienes han colaborado en investigaciones, charlas, seminarios y diversas actividades en torno a la micro radicación y regeneración urbana. Una de las colaboraciones más importantes es la participación del Profesor Urrutia en la Mesa Interinstitucional 9x18 liderada por el Laboratorio 9x18 de la Pontificia Universidad Católica y donde participan entidades públicas, ONGs, gobiernos locales y centros de estudio, con el fin de posicionar las estrategias de densificación predial, micro radicación y regeneración urbana en las políticas públicas de vivienda y ciudad.

Con este taller se espera diversificar la discusión sobre arquitectura en nuestra escuela dando la posibilidad a los estudiantes de conocer otra escuela, profesores y estudiantes, además de contribuir a la discusión pública sobre vivienda, integración, densificación e imaginarios de una ciudad más justa.