Carreras de Arquitectura de la FAU y la PUC realizarán taller integrado

El próximo semestre, a comenzar en marzo 2019, ofrecerá un nuevo taller desarrollado en alianza las carreras de Arquitectura de la FAU y de la PUC, con la participación de profesores de ambas casas de estudio y que estará disponible para estudiantes de las dos escuelas.

Con el afán de ampliar los enfoques de la enseñanza de la arquitectura y contar con el aporte de profesores de otras universidades, es que profesores de ambas escuelas diseñaron un taller para 7° semestre titulado “Taller integrado de vivienda colectiva” y que tendrá como foco la regeneración barrial a escala humana. La académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Mónica Bustos (INVI), el académico y Jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, junto a Rodrigo Tapia de la Escuela Arquitectura PUC y Cristian Robertson, del mismo plantel, desarrollarán este taller con al apoyo de Claudio Navarrete del INVI, y los ayudantes Matías Power, de la FAU y Rocío Hernández de la PUC.

El propósito de este taller es integrar las visiones de ambas escuelas sobre el déficit urbano habitacional, vivienda, espacio público y regeneración urbana. Para ello trabajarán en 4 barrios del pericentro de Santiago ubicados en las comunas de Renca, Lo Prado, San Joaquín y El Bosque, comunas con las cuales se está trabajando directamente con sus equipos. Uno de los desafíos más importantes, según explica el Profesor Urrutia, será “no sólo la articulación entre visiones y saberes cultivados en ambas escuelas, sino que también en términos operativos ya que tendremos las sesiones de taller en ambas facultades, con lo cual estaremos contribuyendo a una verdadera integración entre ambas escuelas, compartiendo profesores, estudiantes e instalaciones”.

La iniciativa nace de un trabajo conjunto por más de dos años entre los profesores Urrutia, Tapia y Robertson, quienes han colaborado en investigaciones, charlas, seminarios y diversas actividades en torno a la micro radicación y regeneración urbana. Una de las colaboraciones más importantes es la participación del Profesor Urrutia en la Mesa Interinstitucional 9x18 liderada por el Laboratorio 9x18 de la Pontificia Universidad Católica y donde participan entidades públicas, ONGs, gobiernos locales y centros de estudio, con el fin de posicionar las estrategias de densificación predial, micro radicación y regeneración urbana en las políticas públicas de vivienda y ciudad.

Con este taller se espera diversificar la discusión sobre arquitectura en nuestra escuela dando la posibilidad a los estudiantes de conocer otra escuela, profesores y estudiantes, además de contribuir a la discusión pública sobre vivienda, integración, densificación e imaginarios de una ciudad más justa.

Últimas noticias

Exitosa Inauguración

Exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras»

El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)”. Se trata del resultado de un proyecto FONDART cuyo trabajo de investigación fue realizado por el académico del Departamento de Arquitectura José Ignacio Vielma, el arquitecto Iván González Viso y el también académico Felipe Corvalán, además de un equipo de profesionales y estudiantes que ha participado en las tareas de registro y representación del proyecto.

Entre junio y septiembre, en modalidad virtual

FAU y MINVU abren primera versión del Diplomado en Gobernanza

El diplomado convoca a casi una veintena de académicos y profesionales del sector público, con el objetivo de entregar herramientas concretas de intervención urbana, a partir experiencias y contenidos que, además, se articulen al actual contexto constituyente que vive el país. El jueves 26 de mayo se realizará un Seminario para debatir en torno al nuevo proyecto de Ley de Integración Social desde distintas experiencias y enfoques referidas a la gobernanza y la gestión urbana en el contexto chileno.

Académicos obtienen 1° Lugar en Concurso "ULagos, Campus Puerto Montt"

La oficina CHAURIYE STÄGER ARQUITECT, integrada por académicos y egresadas/os de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se adjudicó el diseño de la obra en un Concurso organizado por la Universidad de Los Lagos. El Proyecto de 5 mil 399 metros cuadrados será la nueva infraestructura del Campus Puerto Montt y se encuentra listo para iniciar etapa de licitación y esperan que esté concluida en un par de años.

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Compartir:
https://uchile.cl/t150978
Copiar