Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Alcalde Alessandri y Decano Amaya se reunieron con ganadores FAU del concurso "Paseos peatonales del Centro de Santiago"

El acalde Alessandri destacó la voz de la academia, como un actor fundamental en el diseño y evolución de las ciudades.

El acalde Alessandri destacó "la voz de la academia", como un actor fundamental en el diseño y evolución de las ciudades.

El Decano Manuel Amaya se manifestó optimista en cuanto a los alcances del trabajo que la Facultad puede desarrollar junto a la Municipalidad.

El Decano Manuel Amaya se manifestó optimista en cuanto a los alcances del trabajo que la Facultad puede desarrollar junto a la Municipalidad.

Darle una nueva cara al Paseo Ahumada será el principal desafío que tendrá la oficina Plan Arquitectos, ganadora del Concurso Paseos Peatonales del Centro de Santiago e integrada por arquitectos FAU.

Darle una nueva cara al Paseo Ahumada será el principal desafío que tendrá la oficina Plan Arquitectos, ganadora del Concurso Paseos Peatonales del Centro de Santiago e integrada por arquitectos FAU.

Como una enorme alegría calificó Rodrigo Cáceres la adjudicación del premio, así como reconoció estar muy feliz de que los otros lugares hayan recaído en arquitectos de la FAU

"Como una enorme alegría" calificó Rodrigo Cáceres la adjudicación del premio, así como reconoció estar muy feliz de que los otros lugares hayan recaído en arquitectos de la FAU

La posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto con la oficina Plan Arquitectos, además de futuras alianzas estratégicas entre la FAU, la Dirección Municipal y la Corporación de Desarrollo de Santiago, fueron algunas aristas que se conversaron durante una reunión entre el Decano de la FAU, Manuel Amaya, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, realizada el pasado el pasado lunes 14 de enero en la Facultad.

El encuentro –cuyo principal objetivo fue saludar a los ganadores del concurso de "Paseos peatonales del Centro de Santiago", Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas, Álvaro González y Christian Yutronic, de la oficina Plan Arquitectos- contó además con la participación de la Vicedecana Carmen Paz Castro, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), Alberto Texidó, y el Subdirector Maximiano Atria.

Junto con valorar que los tres primeros lugares del concurso correspondan a arquitectos de la FAU, hecho que el Decano Manuel Amaya explicó por tener “un gran potencial en términos de lo que significa la enseñanza y en términos de lo que significan nuestros arquitectos, que son muy polifacéticos”, la máxima autoridad FAU se manifestó optimista en cuanto a los alcances del trabajo que la Facultad puede desarrollar junto a la Municipalidad.

“Estuvimos conversando con el alcalde, dándole a entender que a nosotros nos interesa mucho tener un vínculo mucho más estrecho con la Municipalidad y más todavía si consideramos la cercanía física que tenemos con ellos, por lo tanto, este es un momento bastante importante como para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas y tratar de consolidar”, expresó el Decano.

Darle una nueva cara al Paseo Ahumada será el principal desafío que tendrá la oficina Plan Arquitectos, ganadora del Concurso Paseos Peatonales del Centro de Santiago e integrada por un equipo de arquitectos FAU.

“Link”, como se bautizó esta intervención -la más importante desde que la calle se peatonalizó hace 40 años- fue detallada por Rodrigo Cáceres durante la reunión, explicando que, entre otras cosas, el nuevo Paseo Ahumada tendrá internet gratuito, 29 pantallas interactivas con información de distinto tipo, 37 postes de iluminación de alta tecnología, mantendrá los quioscos existentes y permitirá ordenar la infraestructura actual.

El acalde Alessandri destacó “la voz de la academia”, como un actor fundamental en el diseño y evolución de las ciudades, asegurando que “desde una mirada más de arriba, fuera de la caja como se dice ahora, la academia tiene un rol fundamental”.
“Las ciudades son vivas, están en constante movimiento. No podemos quedarnos estancados en el pasado, por eso nosotros estamos con varios proyectos muy interesantes de Urbanismo, urbanismo táctico, como vimos en paseo Bandera, remodelación del Paseo Ahumada y también estamos fuerte en el Barrio Matadero. Para todo eso la academia tiene la voz cantante aquí, porque yo no soy experto”, puntualizó.

El proyecto diseñado por Plan Arquitectos, con la colaboración de Carolina Vargas, Álvaro Barrios, Renato Leyton y Emir Gómez, significará una inversión estimada de unos 3 mil millones de pesos que serán aportados por privados, que comenzarán a mediados del próximo año y abarcarán una superficie total de unos 16 mil metros cuadrados, desde la Alameda hasta la Plaza de Armas.

“Como una enorme alegría” calificó Rodrigo Cáceres la adjudicación del premio, así como reconoció estar muy feliz de que los otros lugares hayan recaído en arquitectos de la FAU: la segunda posición la obtuvieron Leonardo Quinteros, Nicolás Norero, Tomás Villalón, Gabriela García de Cortazar, Cristián Espinoza, Javier González, Francisco Valdés y José Meza. En tanto, el tercer lugar fue para la Oficina MCR + JAG, de los arquitectos de nuestra Facultad, Miguel Casassus y Jean Araya, junto a los colaboradores Luis Pérez, Antonio Henríquez y Sebastián Gutiérrez.

“La Escuela de Arquitectura de la FAU realmente se preocupa del espacio público, de la arquitectura pública y eso se trasunta en lo profesional. Es muy bueno que eso sea así porque marca que el Diseño de los profesionales busca estar al servicio de la ciudadanía”, comentó.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU.

Jueves 24 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/t151304
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: