Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Académicos de Arquitectura, Geografía, INVI y Urbanismo se adjudicaron proyectos Fondecyt 2019

Naturalezas, territorios y paisajes forestales: imaginario verde y nuevas desigualdades socio-ambientales en la geografía social es el título del proyecto Fondecyt del profesor Enrique Aliste.

"Naturalezas, territorios y paisajes forestales: imaginario verde y nuevas desigualdades socio-ambientales en la geografía social" es el título del proyecto Fondecyt del profesor Enrique Aliste.

El académico Jorge Inzulza desarrollará una investigación sobre la relación entre prácticas socio-espaciales y el riesgo sísmico de la Falla de San Ramón.

El académico Jorge Inzulza desarrollará una investigación sobre la relación entre prácticas socio-espaciales y el riesgo sísmico de la Falla de San Ramón.

ambién en el rol de co investigador, el académico Luis Campos es parte del proyecto titulado  Genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973 2018 .

ambién en el rol de co-investigador, el académico Luis Campos es parte del proyecto titulado "Genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018".

La académica Alejandra Cortés participa en el proyecto Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur: un análisis desde la justicia ambiental.

La académica Alejandra Cortés participa en el proyecto "Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur: un análisis desde la justicia ambiental".

Una investigación sobre la relación entre prácticas socio-espaciales y el riesgo sísmico de la Falla de San Ramón, un estudio que explora cómo la promoción de valores de “recuperación” de la naturaleza, pueden desencadenar injusticia ambiental y una investigación sobre la calidad del aire en ciudades intermedias del sur de Chile son algunas de las propuestas de académicos y académicas de la FAU que se adjudicaron proyectos Fondecyt 2019.

De acuerdo a información entregada por el Director de Investigación y Creación (DI+C) de la FAU, académico Cristián Gómez-Moya, el Premio Nacional y Director del Departamento de Geografía, Enrique Aliste, y el académico del Departamento de Urbanismo, Jorge Inzulza, se adjudicaron proyectos FONDECYT Regular 2019 en calidad de investigadores responsables, en tanto la profesora Alejandra Cortés, del Departamento de Arquitectura, y el académico Luis Campos, del Instituto de la Vivienda (INVI) lo hicieron en calidad de “co-investigadores”.

El Director Cristián Gómez-Moya, felicitó a los académicos, académicas e investigadores reconocidos, "pues nos permite mantener una participación activa como referentes en la generación de conocimientos, particularmente en grupos de estudio tan relevantes dentro de FONDECYT".

“Es necesario destacar la enorme complejidad que supone la participación y adjudicación de fondos en este tipo de instancias tan competitivas, razón por la cual nuestra Facultad debe desarrollar mejores condiciones académicas para el quehacer diario de la investigación, junto con optimizar los recursos para sus investigadores e investigadoras en distintos aspectos: incentivos, horarios protegidos, infraestructura especializada, espacios exclusivos, etc.”, comentó.

"Naturalezas, territorios y paisajes forestales: imaginario verde y nuevas desigualdades socio-ambientales en la geografía social" es el título del proyecto Fondecyt del profesor Enrique Aliste, que tiene por objetivo “explorar, caracterizar e interpretar cómo la promoción y difusión de valores que buscan <<producir>> o <<recuperar>> la naturaleza, pueden desencadenar paradojas o contradicciones, tales como injusticia ambiental”, según detalla la descripción del proyecto.

La pobreza ambiental, el lavado ecológico de imagen, el ”green grabbing” o acaparamiento de la tierra con fines ecológicos, segregación o exclusión ambiental, entre otros fenómenos, son algunas de las consecuencias que alerta la investigación del académico, que desembocarían en el “establecimiento de desigualdades socioambientales como un nuevo fenómeno social y espacial, y cuyas consecuencias terminan redefiniendo la geografía social y cultural de un territorio”.

El académico Jorge Inzulza, en tanto, fue beneficiado con el Fondecyt para la realización del proyecto "¿Planificación urbana en riesgo? Prácticas socio espaciales de comunidades en el piedemonte de Santiago, Chile y su incidencia en la Falla de San Ramón (FSR) como nuevo escenario de riesgo sísmico y sostenibilidad".

Identificar, caracterizar y analizar la relación entre prácticas socioespaciales, amenaza natural y planificación urbana en el piedemonte habitado de Santiago que se encuentre en riesgo sísmico de la Falla de San Ramón (FSR), es parte de los objetivos propuestos en la investigación. Esto, “con el fin de lograr una planificación urbana sostenible de siglo XXI acorde con las agendas urbanas (Nueva Agenda Urbana 2016) y medioambientales (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible) de nivel global”, detalla el proyecto.

Por su parte, la académica Alejandra Cortés participa como co-investigadora en el proyecto Fondecyt "Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental", a cargo de Carlo Boso Gaspar, académico de la Universidad de la Frontera.

Inspirada en los estudios de Justicia Ambiental, esta propuesta de investigación pretende aportar evidencia empírica para responder preguntas clave tanto para la sociología medioambiental, así como para los encargados de aplicar los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) en ciudades del sur de Chile. 

También en el rol de co-investigador, el académico Luis Campos es parte del proyecto titulado "Más allá del paradigma de la víctima: genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018", que es encabezado por la académica Oriana Bernasconi, de la Universidad Alberto Hurtado.

En su descripción, el proyecto detalla que tiene como objetivo desarrollar una genealogía (1973-2018) de dos sujetos performados por la violencia de estado: el detenido desaparecido y el allanado, en el marco de la política represiva y criminal de la última dictadura civil-militar chilena (1973-1990).

Para esto, el estudio se sitúa “en el campo de la sociología del sujeto, combinando elementos de la teoría de la performatividad y de la lingüística pragmática, la geografía afectiva y los estudios de la memoria y los derechos humanos”, acota.

“Debemos entregar un apoyo decidido para el desarrollo de las funciones de nuestra comunidad de investigadores e investigadoras”, enfatizó el Director Cristián Gómez-Moya, asegurando que aquello “redundará necesariamente en el aumento de indicadores de productividad y calidad para nuestra Facultad".

Comunicaciones FAU.

Martes 29 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/t151405
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: