Académicos de Diseño, Geografía e IHP expusieron en congresos de turismo en Chile y Argentina

Académicos FAU expusieron en congresos de turismo en Chile y Argentina

El “11° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile” y el “XXIV Encuentro Nacional de profesores de Geografía y IX Jornadas regionales de Turismo y Geografía” son los nombres de dos congresos realizados en Punta Arenas y Mendoza (Argentina), respectivamente, entre abril y mayo de este año, y que tuvieron una alta participación de académicos de la FAU.

El primero de ellos, realizado entre los días 23 y 26 de abril, tuvo como eje temático el “Turismo, Investigación y Desarrollo desde la Patagonia Austral” y contó la participación de los académicos Marcelo Bravo, del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Fernando Pino, de Geografía, y el ayudante Ruddy Zúñiga Oetiker.

Como una “oportunidad de aprender y dar conocer sobre una línea temática que poco se ha investigado” calificó el académico Marcelo Bravo la invitación del plantel sureño.

“Estos eventos científicos y académicos permiten a través de sus diversas presentaciones y actividades conocer de un área que poco se ha investigado, como es el turismo cultural y la educación patrimonial, desde un amplio espectro multidisciplinario, propio de cada unidad académica”, destacó.

En la instancia –realizada en la Sede de INACAP de Punta Arenas- el equipo de académicos dictó la la conferencia “San Becleta arqueológico: acercando el ancestral patrimonio incaico del cerro Chena a la comunidad Sambernardina. Santiago de Chile”.

Entre los días 7 y 10 de mayo, en tanto, la Facultad de Letras y Filosofía de Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, recibió a una delegación de académicos FAU compuesta por el profesor Marcelo Bravo, el académico de Diseño, Bruno Perelli, y el ayudante Ruddy Zúñiga Oetiker, quienes expusieron la ponencia “Revalorización de los fuertes hispanos y lugares históricos de Chiloé por medio de la Geografía del Turismo y el Turismo Patrimonial. Región de Los Lagos. Chile”.

La presentación, que se enmarcó en el concepto propuesto por la universidad trasandina, “La Geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos”, fue ampliamente valorada por el académico Marcelo Bravo, quien junto al ayudante Ruddy Zúñiga tuvo la oportunidad de representar a la FAU en ambos eventos.

Al respecto, el docente señaló que instancias de este tipo ofrecen una necesaria visibilidad nacional e internacional al quehacer que se desarrolla al interior de la Facultad.

“Nos permite tener una vitrina académica interesante que difunde los trabajos realizados en los diversos proyectos en los últimos años por parte de académicos de nuestra facultad, en pos de la gestión sostenible futura, concretada en la conservación y rehabilitación de estos singulares tipos de patrimonio, como son el pucara de Chena y los fuertes hispanos en Chiloé”, subrayó.