Académicos de Diseño, Geografía e IHP expusieron en congresos de turismo en Chile y Argentina

Académicos FAU expusieron en congresos de turismo en Chile y Argentina

El “11° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile” y el “XXIV Encuentro Nacional de profesores de Geografía y IX Jornadas regionales de Turismo y Geografía” son los nombres de dos congresos realizados en Punta Arenas y Mendoza (Argentina), respectivamente, entre abril y mayo de este año, y que tuvieron una alta participación de académicos de la FAU.

El primero de ellos, realizado entre los días 23 y 26 de abril, tuvo como eje temático el “Turismo, Investigación y Desarrollo desde la Patagonia Austral” y contó la participación de los académicos Marcelo Bravo, del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Fernando Pino, de Geografía, y el ayudante Ruddy Zúñiga Oetiker.

Como una “oportunidad de aprender y dar conocer sobre una línea temática que poco se ha investigado” calificó el académico Marcelo Bravo la invitación del plantel sureño.

“Estos eventos científicos y académicos permiten a través de sus diversas presentaciones y actividades conocer de un área que poco se ha investigado, como es el turismo cultural y la educación patrimonial, desde un amplio espectro multidisciplinario, propio de cada unidad académica”, destacó.

En la instancia –realizada en la Sede de INACAP de Punta Arenas- el equipo de académicos dictó la la conferencia “San Becleta arqueológico: acercando el ancestral patrimonio incaico del cerro Chena a la comunidad Sambernardina. Santiago de Chile”.

Entre los días 7 y 10 de mayo, en tanto, la Facultad de Letras y Filosofía de Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, recibió a una delegación de académicos FAU compuesta por el profesor Marcelo Bravo, el académico de Diseño, Bruno Perelli, y el ayudante Ruddy Zúñiga Oetiker, quienes expusieron la ponencia “Revalorización de los fuertes hispanos y lugares históricos de Chiloé por medio de la Geografía del Turismo y el Turismo Patrimonial. Región de Los Lagos. Chile”.

La presentación, que se enmarcó en el concepto propuesto por la universidad trasandina, “La Geografía y el desafío de educar ciudadanos comprometidos”, fue ampliamente valorada por el académico Marcelo Bravo, quien junto al ayudante Ruddy Zúñiga tuvo la oportunidad de representar a la FAU en ambos eventos.

Al respecto, el docente señaló que instancias de este tipo ofrecen una necesaria visibilidad nacional e internacional al quehacer que se desarrolla al interior de la Facultad.

“Nos permite tener una vitrina académica interesante que difunde los trabajos realizados en los diversos proyectos en los últimos años por parte de académicos de nuestra facultad, en pos de la gestión sostenible futura, concretada en la conservación y rehabilitación de estos singulares tipos de patrimonio, como son el pucara de Chena y los fuertes hispanos en Chiloé”, subrayó.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.