Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

En recién remodelado Salón de Honor:

Académicos FAU participan en diseño y montaje de Exposición Fotográfica del nuevo Salón de Imaginarios de la Casa Central de la U. de Chile

La ministra Consuelo Valdés recorrió junto al Rector Vivaldi, el Decano Manuel Amaya y otras autoridades universitarias el recientemente restaurado Salón de Honor.

La ministra Consuelo Valdés recorrió junto al Rector Vivaldi, el Decano Manuel Amaya y otras autoridades universitarias el recientemente restaurado Salón de Honor.

Autoridades y funcionarios y funcionarias involucradas en la restauración y en el diseño de esta exposición, entre otros, el Director DI+D FAU, Cristian Gomez, y el docente Miguel Cassasus.

Autoridades y funcionarios y funcionarias involucradas en la restauración y en el diseño de esta exposición, entre otros, el Director DI+D FAU, Cristian Gomez, y el docente Miguel Cassasus.

La ministra y el Rector descubrieron la placa que denomina al segundo piso del Salón de Honor como Salón de Imaginarios.

La ministra y el Rector descubrieron la placa que denomina al segundo piso del Salón de Honor como Salón de Imaginarios.

Enlaces relacionados
Video: Restauración e historia del Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

Su construcción, la instalación del escudo obra del escultor Nicanor Plaza, la matanza del Seguro Obrero y el velorio de la Premio Nobel Gabriela Mistral, son algunos de los hitos de esta muestra que fue inaugurada el pasado miércoles 14 de agosto, y a cuya presentación asistió la Ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile. Esa es la propuesta de “Salón de Imaginarios”, exposición que mediante fotografías históricas recorre la trayectoria de este edificio patrimonial declarado Monumento Histórico Nacional desde 1974, cuya inauguración se realizó este miércoles 14 de agosto en el segundo piso del recién remodelado Salón de Honor del edificio.

Referente simbólico y material de la primera universidad pública del país, la Casa Central -tercer edificio construido con dineros públicos- ha sido escenario de grandes hitos de la historia de Chile, evidenciando el diálogo de la institución con la sociedad, el cual se mantiene hasta la actualidad a partir de su quehacer en materia de docencia, investigación y extensión universitaria. Esta historia es recogida en el libro "Una casa abierta para Chile. Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile", lanzado el año 2016, y es la que también hoy se visualiza en esta exposición.

"Queremos celebrar la inauguración de esta sala que se da en el contexto de la restauración del Salón de Honor, que es uno de los lugares emblemáticos de la Universidad y de todo el país que se siente identificado por tantas cosas tan trascendentes que han ocurrido en nuestra universidad, particularmente en este espacio", destacó el Rector Ennio Vivaldi, quien encabezó esta visita en la que también participó el prorrector Rafael Epstein, las vicerrectoras Rosa Devés y Faride Zeran, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Manuel Amaya, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, además de funcionarios y estudiantes, y las y los profesionales involucrados en el proceso de restauración.

Patrimonio fotográfico

La muestra se nutre del acervo que hoy resguarda la Unidad Gráfica Digital del Archivo Central Andrés Bello, la cual cuenta con más 75.000 imágenes, gran parte de ellas producidas por el antiguo Departamento de Fotografía y Microfilm de la Dirección de Extensión, creado por el Rector Juvenal Hernández en 1948.

Dicho espacio fue liderado por Raúl Barrientos y lo sucedió Roberto Montandón, arquitecto, fotógrafo y uno de los impulsores de la creación del Consejo de Monumentos Nacionales. En este Departamento desarrollaron su trabajo artístico destacados fotógrafos nacionales como Antonio Quintana, Baltazar Robles, Domingo Ulloa, Rebeca Yáñez y Patricio Guzmán, entre otros.

Como releva la exposición, desde el año 2008 la colección ha sido objeto de una puesta en valor que ha incluido conservación, digitalización, investigación y difusión en medios impresos y expositivos con el objeto de ponerlos a disposición de toda la comunidad, cuyo catálogo se encuentra disponible en la web del Archivo Central Andrés Bello.

La curatoría y concepto de la muestra “Salón de Imaginarios”, en la cual convergen la arquitectura, las artes visuales y la archivística, estuvieron a cargo de Alejandra Araya Espinoza, Andrea Durán Rivera y Sebastián Salinas Sáenz, directora, subdirectora y encargado de la Unidad Gráfica Digital del Archivo Central Andrés Bello, respectivamente. El diseño y montaje del proyecto fue desarrollado por MCR+JAG Oficina de Arquitectura, a partir de Miguel Casassus Rodiño y Juan Araya Glandier, y contó con la colaboración de Cristián Gómez-Moya, de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y de Antonio Henríquez y Luis Pérez.

Por su parte, la ministra Valdés, "quedo muy bien impresionada del trabajo que se ha hecho de recuperación, de poner en valor el Salón de Honor que se complementa con esta exhibición que tiene un maravilloso montaje, con las piezas fotográficas que ilustran la evolución del edificio en todo su entorno". Con esta exposición y el proceso de rescate patrimonial de esta sala, "nuevamente la Universidad de Chile, indisociablemente ligada a toda la historia de la República, es un ejemplo de recuperación del patrimonio".

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, -unidad a cargo de resguardar y preservar, entre otras colecciones, el acervo fotográfico de la Universidad de Chile-, indicó que esta muestra desarrollada en conjunto a un equipo de la FAU, busca "poder comunicarle a toda la comunidad el sentido de la Universidad de Chile para el país desde un valor patrimonial que es lo público". En esta muestra, agregó, se produce un diálogo "entre la memoria y las imágenes desde lenguajes y propuestas más contemporáneas como estas que articulamos entre el Archivo Central Andrés Bello y colegas de la FAU.

Actualizando la memoria

“Salón de Imaginarios” se presenta a meses del término del restauración y mejoramiento del Salón de Honor de Casa Central, mediante el cual hoy dicho espacio cuenta con un nuevo sistema eléctrico y de climatización. La realización de un trabajo de restauración de su infraestructura y piezas patrimoniales -incluyendo el escudo fabricado por el escultor Nicanor Plaza-, forman parte de las obras ejecutadas desde enero de este año, mediante el cual este espacio patrimonial garantiza un uso óptimo por al menos un siglo de vida más.

La fundación de la Universidad de Chile en 1842, la construcción de la Casa Central entre 1863 y 1872 por parte de los arquitectos Lucien Ambroise y Fermín Vivaceta, la instalación de la escultura de mármol de Andrés Bello –también obra de Nicanor Plaza- frente al edificio en 1931, la matanza del seguro obrero en 1938, los funerales de Estado de Gabriela Mistral, en 1957, el cierre del Salón de Honor luego del último Claustro Pleno antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la creación del Archivo Central Andrés Bello en 1994, la instalación del mural del pintor Mario Toral en el Salón de Honor en 2001 y la inauguración de la Sala Museo Gabriela Mistral el 2015, son algunos de los hitos abordados en "Salón de Imaginarios".

Como plantea la exposición, “el patrimonio fotográfico del Archivo Central Andrés Bello aquí dialoga con otros acervos y con la arquitectura para construir una memoria común de los usos, transformaciones y formas de habitar el corazón de nuestra Universidad”.

Francisca Palma - Comunicaciones U. de Chile / Fotografías: Alejandra Fuenzalida.

Lunes 19 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/t156772
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: