La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. Chile lamenta el fallecimiento de la ex académica Graciana Parodi Ewing

La FAU lamenta el fallecimiento de la ex académica Graciana Parodi E.

Graciana Parodi (1924 -2020) tuvo una extensa trayectoria como académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y generó un profundo legado como arquitecta, especialmente en rescatar y relevar la memoria e importancia de las mujeres en la arquitectura, entre ellas, Dora Riedel Seinecke.

La ex académica, madre del Profesor del académico Andrés Weil Parodi, junto con destacarse por su excelencia como docente, fue pionera en temas que hoy cobran mucha relevanciaen la disciplina. A principios de la década de los ‘80, Graciana Parodi incorporó a la enseñanza de la arquitectura conceptos como la energía solar, vivienda vernacular y ecología. Graciana Parodi, en el artículo “¿Arquitectura Solar?”, analizaba el concepto como aquel que, mediante sus elementos, aprovechaba de mejor forma la energía solar directa, aumentando el confort climático, a partir de distintos sistemas constructivos, entre los que destacaba el muro “trombe”, muro cortina y las tecnologías activas.

Por otro lado, enfatizaba en las condicionantes climáticas y geográficas, las cuales se transformaban a partir del emplazamiento del proyecto en agentes pasivos de ahorro energético y el uso de tecnologías acordes con el medio.

Indudablemente, Graciana Parodi deja un legado imborrable en muchas generaciones de arquitectos y arquitectas. La ex académica de nuestra Facultad permanecerá siempre en nuestra memoria, su legado como mujer arquitecta quedará en la labor de cada uno y una de nosotros. Hasta siempre Graciana.