FAU junto a U. Mayor fueron anfitriones del primer encuentro latinoamericano del Consorcio Vertically Integrated Projects

Primer Encuentro del Consorcio Vertically Integrated Projects

Cumpliendo con todas las expectativas cifradas en el evento, se llevó a cabo con éxito el primer encuentro latinoamericano del Consorcio Internacional Vertically Integrated Projects (VIP), iniciativa internacional impulsada en Estados Unidos por el Georgia Institute of Techonology y que cuenta con decenas de universidades integradas en diversos continentes a nivel global.

El programa tiene como objetivo integrar la docencia con la investigación aplicada a nivel de la formación de pregrado, confluyendo asignaturas incrustadas en los planes formativos con proyectos de investigación reales ejecutados por académicos y académicas, logrando involucrar virtuosamente a los y las estudiantes activamente en estos procesos, desarrollando competencias altamente valoradas en el mundo profesional en los mismos. 

El arranque del evento estuvo a cargo de la Profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, el profesor Alex Slater, Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor, y por nuestro decano, el profesor Manuel Amaya. Este último destacó la iniciativa, señalando la importancia y relevancia de implementar nuevas aproximaciones en la docencia, remarcando: “hoy, más que nunca, en este contexto de pandemia mundial y de virtualización de las funciones universitarias, estamos llamados a buscar nuevas formas y metodologías que nos garanticen cumplir con nuestras misiones institucionales”. 

El encuentro exhibió cuatro experiencias de implementación de proyectos VIP en universidades latinoamericanas, presentadas por sus propios docentes ejecutores, junto a los relatos de los y las estudiantes que experimentaron el proceso. Como invitados internacionales, participaron la Universidad ICESI de Colombia, donde presentó la académica de la Facultad de Ingeniería, Diana Peña, la directora de programa de ingeniería industrial, María Paola Segura y el estudiante Alejandro Buitrago. Además, se contó con la presencia de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil, donde presentó el profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas, Cristiano Morini, junto al estudiante Ricardo Nobrega. A nivel nacional, presentó la Universidad Mayor, donde participó la profesora de la Vicerrectoría Académica, Jennyfer Serrano, la profesora de la Vicerrectoría de Investigación, Paola Murgas y la estudiante Camila Ravest. Finalmente, por parte de la Universidad de Chile, presentaron el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Bruno Perelli, la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sandra Céspedes y el estudiante FAU Ignacio Carrasco. 

Las presentaciones fueron introducidas por el profesor del Georgia Tech y director del Consorcio VIP, Edward Coyle, quien dio un barrido de las novedades relevantes del programa en su expansión internacional. A su vez, la sesión fue finalizada por un conversatorio entre los asistentes, el cuál fue liderado por la investigadora y coordinadora VIP Paula Gómez, también parte del Georgia Institute of Technology, quien, a su vez, cerró el seminario explicando qué son los proyectos VIP y su relevancia para potenciar la docencia e investigación a nivel universitario. 

Cabe recalcar, que este encuentro fue organizado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Mayor. Este primer encuentro fue ejecutado en modalidad online, debido a la actual situación de pandemia, y reunió a más de 70 personas de diversos países, incluyendo Chile, Colombia, Estados Unidos y Brasil. 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.