Con nuevos formatos, programas y eventos en línea, la FAU logra un incremento en el posicionamiento público en el 2020

Con nuevos programas y eventos online, la FAU incrementa su presencia

Ante la crisis sanitaria y el necesario confinamiento y teletrabajo, uno de los principales desafíos fue trasladar las actividades que se realizaban normalmente en nuestras salas y auditorio al formato remoto. La implementación de una producción eficiente fue el primer desafío, tras unas semanas de preparación se inauguró #AgoraFAU, un espacio de encuentro virtual que alojaría todas nuestras actividades.

De esta manera el 7 de mayo se transmitió el primer webinar oficial denominado Segregación y aislamiento; Reproducción de la desigualdad territorial en Pandemia. Desde esa fecha hasta ahora se han realizado 102 eventos, logrando así un promedio de 12 eventos mensuales.

“Es una cifra que claramente supera todo lo que habíamos podido implementar durante los años anteriores. Si bien la pandemia restringe muchas de nuestras posibilidades, en el ámbito de la difusión las actividades remotas nos permitieron dar un salto cualitativo respecto de nuestro posicionamiento y vínculos tanto a nivel nacional como internacional”, señaló Alberto Texidó, Director de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la FAU (DEXVM).

El trabajo de coordinación y gestión para poder realizar estos webinars, fue asumido por el equipo DEXVM y los académicos y académicas involucrados en cada evento. Un trabajo colectivo y colaborativo que permitió además fortalecer nuestras capacidades como comunidad.

Los totales sorprenden, fueron 13.225 personas viendo nuestros eventos en vivo, lo que finalmente y gracias al hecho de que cada transmisión quedaba disponible para ser vista a posterior, se logró un alcance de 371.045 personas. Con más de 7 mil horas de reproducción de nuestros contenidos y entregando a nuestra comunidad digital una biblioteca virtual, alojada en nuestras redes sociales de más de 150 horas de contenido académico.

Cada evento fue acompañado y difundido mediante piezas gráficas que le dieron una identidad a #AgoraFAU, instalando la marca en redes sociales, sitios webs y afines. Desde  el área de Diseño también se apoyaron las campañas del Comité Covid19 FAU, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Educación Continua y la Escuela de Postgrado.

En relación a la página web, también hubo un aumento significativo de las visitas, pasando  de 501.512 en 2019 a 740.917 en 2020, lo que significa más de 2.000 visitas diarias incluyendo mes de vacaciones fines de semana y feriados.

Junto con una alta producción de noticias escritas, 232 en total, lo que equivale a más de una noticia diaria considerando los días hábiles, se suma el cambio de formato del sitio web que permitió un mejor y mayor acceso al portal FAU.

Por otra parte, las redes sociales de la FAU presentaron un destacado aumento de seguidores durante este año. Actualmente, Facebook MundoFau cuenta con 14.457 seguidores, casi un tercio más de los 9.930 que registraba el año 2018.

En Instagram, @MundoFAU_Uchile, el fenómeno más llamativo del último año se ha registrado en esta plataforma, cuenta con 5.253 seguidores, duplicándose en relación al año anterior.  Finalmente, en twitter @MundoFAU_Uchile, nos siguen 8.677 personas, también mostrando un alza frente a los 8.094 que registraba en junio del presente. De ese modo, la cifra de seguidores nuevos ascendió en 583 en seis meses.

Asimismo, se ha generado un nuevo formato de difusión de contenidos que es el Podcast Pandemia y Desigualdades en el que ya se encuentran 7 episodios, que contemplan entrevistas y seminarios.

Educación Continua y ENOC

Durante el 2020 Educación Continua logró ejecutar todos los programas propuestos para este año y aumentando significativamente su quehacer. Junto con el trabajo de gestión del equipo profesional, se destaca la difusión de los mismos a través de Seminarios, Charlas y MasterClass logrando conectar a miles de personas a lo largo de todas estas actividades que fueron 16 en total con una base de datos de más de 10.000 personas.

Respecto de la cantidad de alumnos, esta creció significativamente durante el año en curso alcanzado los 496 (en 2018 fueron 402 y en 2019 432); en tanto, los cursos fueron 20 (19 en 2019) y el número de diplomas alcanzaron los 9 (4 en 2019), destacando tres programas: Coordinación de Proyectos con BIM, que se dicta cuatro versiones al año a cupo lleno; Gestión en Política Habitacional y Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables, estos últimos cuentan con el 50% de los estudiantes de regiones, con una existosa convocatoria y son programas muy bien evaluados por los participantes.

En el ámbito financiero la unidad logró un crecimiento del 22% respecto del año 2019, esencialmente gracias a la llegada de la modalidad on line y a la creciente matrícula de alumnos de regiones que en condiciones de "normalidad" no podrían habernos acompañado en nuestras aulas.

En la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) este año 2020 se destaca la forma de cómo se hacen las clases, considerando que los estudiantes no tienen un acceso tan fácil a internet, para ello, a través de un canal youtube se suben los videos de las clases y se les envían un enlace a los alumnos para que puedan acceder las clases desde el celular, computador o smart tv, en el horario que ellos puedan. También se ha usado el aula virtual zoom donde también se graban las clases y se suben al mismo canal.

Con este método se han capacitado obreros tanto de Santiago como de regiones, manteniendo así esta histórica escuela que lleva más de diez décadas formando a maestros y maestras. Un rol destacado tuvieron varios alumnos y alumnas en la construcción del módulos sanitario ZonaCero durante la pandemia.