Día Internacional del Medio Ambiente:

Estudio identifica zonas de alto valor ecológico información clave para las políticas de conservación

Estudio identifica zonas de alto valor ecológico información clave

Las más de 400.000 hectáreas que conforman la Infraestructura Ecológica identificadas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana serán parte de la información base para 36 municipios de estas regiones, para integrar la dimensión ecológica al ordenamiento territorial que es uno de los objetivos del proyecto y que apunta a la elaboración de las Planificaciones Ecológicas 2030 a Escala Local.

En este proceso que significó un arduo trabajo de dos años, participaron más de 120 funcionarios municipales y de servicios públicos, junto a los y las investigadores de la Universidad de Chile y del Ministerio de Medio Ambiente, logrando colectivamente mirar el territorio de una nueva forma y de modo integral, incorporando así la dimensión ecológica en el ordenamiento y gestión territorial de las distintas comunas.

El estudio permitió identificar la red de áreas naturales de alto valor en biodiversidad y servicios ecosistémicos que conecta a las cordilleras de los Andes y de la Costa con el océano Pacífico, siguiendo los cordones montañosos y los cursos de ríos principales, albergando ecosistemas de importancia para el sustento y permanencia de comunidades y actividades humanas. Lo que expertos y expertas han denominado Infraestructura Ecológica.

“Identificamos la red de espacios más importantes para la vida silvestre y los ecosistemas en esta región”, señala el geógrafo y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile, Alexis Vásquez, quien lideró el proyecto. 

A través de un sitio web llamado Geoportal se pueden visualizar y explorar los mapas donde se logra identificar una gran red de áreas naturales, con más de 800 sitios y corredores de relevancia en biodiversidad, los que se concentran especialmente en los cordones montañosos y cursos de agua. Dentro de estas hectáreas, se puede encontrar un gran número de especies, tales como 2.864 especies nativas de flora, 132 de ellas endémicas de las regiones Metropolitana de Santiago y Valparaíso, y 91 exclusivas de la Región Metropolitana. En cuanto a la fauna, se tiene registro de 336 especies entre estas dos regiones que equivalen al 48% de las especies del país. De ellas se cuenta el 57% de las aves de Chile, 37% de mamíferos, 36% de peces, 28% de reptiles y 20% de anfibios, lo que advierte una alta riqueza de especies, entre ellas, el puma (Puma concolor).

Sin embargo, el 87,2% de la superficie con mayor relevancia ecológica para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos actualmente no se encuentra incluida en un área protegida.

Asimismo, Alexis Vásquez señala que existen en la zona corredores ecológicos en buen estado que permiten el flujo de energía y materiales tales como agua o el desplazamiento de animales como pumas, zorros o roedores, que sólo requieren algunas acciones de preservación pero otros corredores necesitan ser restaurados y asegurar la conectividad, por ejemplo, construyendo “pasarelas verdes o puentes salvajes creados especial y exclusivamente para que puedan transitar los animales, como los que ya se han creado en Europa y Estados Unidos. Esto es importante ya que los mayores esfuerzos han sido para mantener grandes áreas protegidas, pero éstas al final se vuelven islas. Por largo tiempo pensamos que eso era suficiente, pero la evidencia científica nos indica que la conservación debe hacerse en redes integradas de áreas protegidas y corredores”.

En este sentido, una barrera importante es la Carretera Panamericana, que interrumpe tanto la conectividad hacia y desde la costa en el sector de Las Chilcas por el norte, como en la Angostura de Paine en el sur de la región, así como la Ruta 78 a San Antonio que produce un corte del corredor Norte-Sur en la cordillera de la Costa. Algunos animales se las arreglan para cruzar de noche, pero corren el riesgo de ser atropellados.

Marianne Katunaric, coordinadora del Proyecto GEF Montaña, cuenta que, al hacer zoom en el territorio, aparecieron elementos como lagunas, pequeños esteros o quebradas. “La idea es que cada municipio los pueda identificar y también que sepa lo que tienen sus vecinos para futuras planificaciones intercomunales. A partir de este estudio hicimos el ejercicio de elaborar junto a cuatro municipios un plan maestro de los borde ríos del Mapocho y Maipo. Ellos incorporaron esta infraestructura ecológica y así pudieron definir proyectos de protección y gestión”, explicó.

Sitios de relevancia ecológica

La red determinó que los sitios de mayor relevancia ecológica, por ejemplo, en la cordillera de los Andes, son el Parque Nacional Río Clarillo, el Monumento Natural El Morado, el Embalse El Yeso y el Piedemonte Andino.

Hacia el Norte de Santiago, están el sector de Chacabuco-Peldehue y el cordón El Roble. En los sectores de valle y cerros de la cordillera de la Costa, se encuentran los sectores de Mallarauco y sur de Cantillana. En las comunas de la región Valparaíso, destaca la alta relevancia del Parque Nacional La Campana, de Quilpué, el sector norte de Casablanca, algunas cabeceras de cuencas entre Cartagena y María Pinto y en la zona costera la Reserva Nacional y Sitio Ramsar El Yali.

Las zonas de amortiguación de los núcleos, claves para la mitigación de amenazas, se concentran en comunas que contienen importantes cordones montañosos como en San José de Maipo (32,6%) y Lo Barnechea (7,8%), y gran parte del cordón Cantillana en Alhué (6,9%), lo que demuestra lo relevante de preservar las zonas montañosas del área GEF Montaña.

Las comunas con mayor superficie de corredores principales son Melipilla (29,5%), Isla de Maipo (12%), Buin (8,5%) y San José de Maipo (7,1%). Mientras que, las comunas con mayor superficie de corredores secundarios son Curacaví (19,2%), San José de Maipo (17,8%) y Santo Domingo (9,1%). Todas ellas claves para mantener y restaurar la conectividad del paisaje.

Los promotores del proyecto esperan que prontamente que estos resultados sean integrados en instrumentos públicos ya existentes tales como el Plan Regulados Metropolitano de Santiago, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, la Evaluación Ambiental Estratégica, los planes reguladores comunales; y que contribuyan a la ampliación y creación de áreas protegidas así como a la implementación de paisajes de conservación, reservas naturales municipales e iniciativas privadas de conservación.

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.