Egresados U.Chile georreferenciaron el padrón electoral, acercando a la ciudadanía a los locales de votación

Egresados U.Chile georreferenciaron el padrón electoral, acercando

Según los resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel) un 68% del padrón electoral fue georreferenciado, lo que corresponde a un total de 9.551.592 de electoras y electores. La cifra se desglosa con un 41% en las zonas rurales, con un total de 1.290.960 de votantes y en las zonas urbanas, la cifra se eleva a un 76%, es decir 8.260.632 de electores.

“Esto tiene que ver con la calidad en que fue registrado el domicilio por el elector. En los sectores rurales los domicilios suelen ser menos precisos o detallados, haciendo referencias a caminos sin número y por tanto no posibles de georreferenciar. En los sectores urbanos se georeferenciaron todos los domicilios que tenían una dirección que lo hacía posible”, explicó Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servel.

El cambio de lugar de votación ha sido evaluado positivamente por la ciudadanía ya que  efectivamente los locales quedaron más próximos a las residencias de las y los votantes. El interés por saber el local de votación ha sido contundente ya que luego de 10 días de la publicación de los datos electorales, 13.018.358 personas consultaron sus locales y mesas de votación en consulta.servel.cl, lo que representa el 86% del padrón electoral total.

La redistribución a través de la georreferenciación fue realizada por el egresado de Diseño Industrial de la U. de Chile, Daniel Palma, el egresado del Diplomado de Inteligencia Territorial y Geomarketing de la FEN y FAU de la U. de Chile, Tristán Molina; y el profesor del mismo programa Matías Durán, quienes se asociaron para crear MT2, una empresa especializada en Data Science.

Matías Durán explicó que “se georreferenciaron todas las direcciones anonimizadas utilizando distintos procesos automáticos de normalización, estandarización y georreferenciación. Además, se contó con un equipo dedicado de profesionales que apoyaron en el control de calidad detallado de los mismos y en la validación de los resultados de las distintas etapas y de la entrega final”.

 

Por su parte, Tristán Molina agregó que “tenemos el convencimiento como empresa, que la tecnología aplicada es una herramienta para fortalecer nuestra democracia y para incentivar la participación electoral. Entendemos que una democracia fortalecida se construye desde una amplia participación ciudadana, en la que ningún sector o grupo de interés pueda capturar los beneficios de posibles fallos y/o desincentivos para concurrir a sufragar.”

 

Finalmente, Daniel Palma, quien además es funcionario de la Dirección de Extensión de la FAU, sostuvo que “para nosotros es un honor haber participado de una licitación histórica y poder formar parte de un proceso democrático tan importante como el plebiscito constitucional.”

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.