Proyecto Fondart: Patrimonio Oculto del Movimiento Aanarquista en las Huelgas Populares del siglo XX

Proyecto Fondart: Patrimonio Oculto del Movimiento Anarquista siglo XX

El proyecto cuenta además con la participación de dos egresados de Geografía: Gricel Labbé e Ignacio Arce, así como dos historiadores Ignacio Ayala y Francisco Castillo, y del cientista político, Roberto Salas.

La iniciativa tiene como propósito comprender desde la perspectiva geo-histórica la influencia del movimiento anarquista en el desarrollo de huelgas, mítines y revueltas sociales en Santiago a comienzos de la primera mitad del siglo XX. 

Complementariamente, el proyecto busca poner en valor la producción patrimonial tanto material como inmaterial del movimiento anarquista y sus huelgas, en términos de discursos, estrategias de asociación y de identificación, como también rastrear las huellas territoriales de los recorridos de las huelgas, que podrían explicar algunas dimensiones de los conflictos socioespaciales de comienzos del siglo XX, y proyectarlas hacia el siglo XXI. 

Los objetivos específicos del proyecto son: recopilar los discursos y prácticas sociales culturales y políticas producidos por el movimiento anarquista de Santiago en dos revueltas del siglo XX (huelga de la carne y revolución de la chaucha); identificar sujetos, organizaciones, colectivos, espacios u otros del movimiento anarquista que construyen las geografías de la protesta; y difundir el patrimonio oculto pre figurativo producido por el movimiento.             

La investigación propuesta se enmarca en un robusto cuerpo teórico-práctico del patrimonio oculto que se ha ido construyendo a partir de cinco proyectos FONDART anteriores los cuales han abiertos interrogantes nuevas sobre la relación entre la historia no oficial, que transita en la memoria y oralidad de las comunidades, la cual forma su identidad y su expresión territorial. 

Entre los productos esperados, se proponen la creación de un e-book y un libro compilatorio; la generación de una cartografía geográfica histórica digital que reconstruya las huellas territoriales de las manifestaciones, y dos talleres educativos abiertos.

Además, se considera la realización de una convocatoria abierta para artículos de investigación referentes a este tema que serán parte del Libro “Ciudades de la Revuelta”.

Invitamos a la comunidad a seguir este proyecto a través de las redes sociales de la ONG Observatorio Cité.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.