Llamado resúmenes de artículos para libro Ciudades de la Revuelta

Llamado resúmenes de artículos para libro Ciudades de la Revuelta

Los resúmenes de artículos se recibirán hasta el día 02 de junio de 2023 en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/XUweUpHBGG
Las propuestas de artículos deben tener una extensión de 300 palabras, incluir título, nombre y correo de las y los autores y línea a la cual postula. Las líneas de postulación son;

  • 1) Producción social y espacial de las huelgas y revueltas
  • 2) Patrimonio cultural de huelgas y revueltas
  • 3) Mujeres y revueltas sociales 
  • 4) Organizaciones comunitarias emergidas en huelgas.

La convocatoria está a cargo del académico del Departamento de Geografía Pedro Palma y cuenta con el respaldo de la ONG Observatorio Cité. Para mayor información, consultar la página web oficial: www.cite.ong.

Posterior a la recepción de propuestas de artículos, se espera que los autores hagan envío en
septiembre de 2023 un artículo de extensión entre 8.000 y 9.000 palabras en formato APA. El libro será impreso y distribuido gratuitamente en diversas instituciones públicas y entre las y los autores.

Resumen

No existe una fuerza más transformadora en las ciudades que la movilización popular. A principios del siglo veinte Latinoamérica fue testigo de la emergencia de grandes movimientos sociales capaces de desdibujar límites de gobiernos, sociedades y también de las urbes. 

Tales movimientos populares encontraron en el anarquismo el combustible necesario para embeber las ideas de cooperación, acción directa, y apoyo mutuo. La creación de federaciones, sociedades, entre otros, permitió trasvasar la idea anarquista hacia el espacio público, entendido este como un espacio agonista. En otras palabras, el movimiento anarquista utilizó a la ciudad como el hito geográfico y escenario donde se lograron desenvolver los conflictos y performances de disputas.

Dicho esto, existe una proteica producción académica y de divulgación respecto a los hechos, acontecimientos, relatos individuales y colectivos, y figuras del movimiento, estudiados principalmente desde la historiografía para el período de revueltas que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, existen pocos indicios sobre la producción espacial del movimiento anarquista, entendida esta como aquellos itinerarios, repertorios de acción, formas de organización que se generaron durante la etapa comentada, y las cuales se expresaron territorialmente.

Por otra parte, si bien, se reconoce una importante batería de investigaciones respecto al rol que tuvieron lxs anarquistas en las revueltas, no se ha visibilizado las formas en las cuales el movimiento ha patrimonializado sus discursos y prácticas culturales que afloran en los contextos de efervescencia, las cuales son posibles de atestiguar a partir de la revisión exhaustiva de fuentes que no se encuentran necesariamente en el radar de las clásicas referencias documentales.

Frente aquello, y en relación con una visión general del anarquismo como praxis y campo intelectual dentro de la región latinoamericana, invitamos a publicar apelando a los siguientes temas:

Líneas:

Producción social y espacial: Resúmenes que pongan en valor itinerarios de las huelgas populares de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, sus repertorios de acción y formas de organización del movimiento anarquista, enfocándose y visibilizando los hitos relevantes en la ciudad, como centros, imprentas, espacios de reunión, bibliotecas y lugares dónde se haya llevado a cabo la actividad anarquista. Finalmente, también se aceptan resúmenes que muestren procesos urbanos producidos a raíz de las huelgas, ya sean migraciones interurbanas, segregación espacial, u otros, etc.   

Patrimonio cultural: Resúmenes que evidencien los discursos y prácticas socio culturales que surgieron en el periodo de revueltas. Aquí se buscan escritos que den cuenta de cómo anarquistas patrimonializaron, a través de ritos, símbolos, costumbres, imágenes y representaciones su historia. Se espera se señalen elementos culturales materiales e inmateriales relevantes que den cuenta de un patrimonio oculto anarquista.  

Mujeres y revueltas sociales: Resúmenes que busquen comprender el rol de las mujeres y sus formas de ocupación de espacios públicos y privados. La producción académica respecto a la importancia de las mujeres anarquistas ha sido fructífera, aunque limitada, pero se busca un enfoque relativo a la movilidad y la ocupación del espacio, los nuevos estudios urbanos radicales han tomado esta arista y hoy existe una amplia documentación al respecto. Dicho esto, es justamente en este período de los albores del siglo XX donde se espera comprender las dimensiones urbanas de las mujeres en revueltas populares, considerando la construcción diferenciada del espacio y del cómo habitarlo producto de las concepciones de género vigentes.

Organizaciones comunitarias emergidas en huelgas: En el fragor de las revueltas surgen organizaciones comunitarias articuladas en principios de solidaridad y apoyo mutuo como resistencia a los mecanismos de dominación del Estado. Tal praxis se asocia a cooperativas, ollas comunes (ollas del pobre), consultorios de salud, espacios de cultura, entre otras. La filosofía anarquista se ha interesado especialmente en hacer circular estos valores en un periodo agitado por protestas y revueltas populares. En este contexto, nos interesa saber la existencia de dichas dinámicas comunitarias en la ciudad del s. XX, centrándonos en sus prácticas espaciales.

Para este primer llamado se aceptarán propuestas de resúmenes en español, portugués e inglés que contengan los siguientes elementos;

  • Título
  • Nombre(s)/correo(s) del o lxs autores
  • Máximo 300 palabras 
  • Tres palabras claves

Los resúmenes de artículo deben ser enviados hasta el día 02 de junio del presente año a través del siguiente formulario: Microsoft Forms

Dudas sobre la convocatoria: contacto@cite.ong / pcalorio@cite.ong 

La aceptación de dichos resúmenes se notificará el día 23 de junio de 2023. Posteriormente, se espera que los autores hagan el envío del artículo completo que deberá tener entre 5.000 y 7.000 palabras para septiembre de 2023.    

La participación en el libro conlleva la entrega de una copia de este en formato físico y digital.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.