4 de agosto: Día de la Arquitecta y Arquitecto

4 de agosto: Día de la Arquitecta y Arquitecto
Mujer arquitecta. Cecilia Wolff Cecchi, 04 de agosto 2023

Los movimientos mundiales ocurridos en los últimos años nos han permitido tomar conciencia del patrón de dominación mundial en el diseño y proyección de la arquitectura y la ciudad. En lo particular me ha hecho observar la ciudad desde nuevas aristas, entendiendo que es necesaria la integración de la diversidad entre las  personas que proyecten nuestros hábitats, colectivos e individuales, y que la planificación y diseño no puede estar entregado sólo a la elite masculina que no comprende ni ha vivido en carne propia la experiencia de la mayor parte de la población. 

En lo que respecta a la educación en arquitectura, en los últimos años  también me he dado cuenta de cuán importante es entregar una educación de forma menos autoritaria y más cercana a los y las jóvenes estudiantes, que esto genera profesionales comprometidos de una manera distinta con su profesión y con la comunidad en la que sirven. Y esto sólo es posible si se enseña así desde los primeros años de la carrera.

En ese sentido pienso que la aparición de profesoras mujeres logrará cambios importantes y significativos  en las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos que proyectan nuestros hábitats, haciendo de éstos lugares más diversos, cálidos, amables y gratos para todas las personas y seres vivos que convivimos juntos.

Mujer arquitecta. Laura Gallardo Frías, 04 de agosto 2023

Me encantaría comenzar indicando que es obsoleto hablar del rol de la mujer arquitecta en nuestros días, como nos han solicitado, sin embargo, y muy a pesar nuestro, en el año 2023 sigue siendo necesario continuar reflexionando sobre este tema. Me lo recordó hace muy poquitos días una estudiante, en nuestra entrega final, quien me agradeció por el curso y sobre todo por ser mujer, me comentó que fue muy importante y necesario tener una profesora de taller, pues solo había tenido profesores
hombres. La verdad es que me conmovieron sus palabras. A Javiera, a todas las estudiantes de arquitectura, mujeres arquitectas y a todas las personas amantes de la arquitectura va dedicado este breve escrito.

Nuestra profesión es una de las más hermosas. Ver el mundo a través de los ojos de la arquitectura es un gran privilegio, apreciar y relacionar proporciones, ámbitos, formas, volúmenes, luces, sombras, colores, texturas, así como distintas necesidades contemporáneas y llevar estas observaciones a nuestras clases, proyectos e investigaciones es un apasionante desafío, siempre en constante evolución y aprendizaje. El reflexionar, imaginar, investigar, proyectar y construir a cerca de cobijar distintas acciones y sus posibles vínculos, la indagación acerca de espacios públicos o privados que puedan aspirar a llegar a convertirse en lugares es fascinante, así como de otras muchísimas áreas que encierra la arquitectura en sí misma y en la cooperación estrecha con otras disciplinas.
Sin embargo, faltan aún políticas de igualdad salarial, entornos laborales inclusivos, representación y visibilización de mujeres arquitectas, así como la implementación y
programas que faciliten la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otros muchos aspectos para mejorar.
Por lo tanto, la invitación es a trabajar en conjunto, hacia una arquitectura equitativa y
diversa para el futuro, pues todavía hay mucho por investigar y por soñar.

¡Feliz día arquitectas y arquitectos!

Mujer arquitecta. Gabriela García De Cortázar, 04 de agosto 2023

Myriam Ratinoff Brodsky (1926-2019) se tituló de arquitecta por la Universidad de Chile en 1950. Hija del también arquitecto Abraham Ratinoff, se dedicó al ejercicio libre de la profesión hasta, al menos, el año 2004. Diseñó y construyó un amplio número de viviendas, muchos de ellos en un innovador sistema constructivo basado en bloques de concreto. Ratinoff estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, bajo el plan de estudios inspirado en la Bauhaus. Junto a pares como Jaime Bendersky, Raquel Eskenazi, Abraham Shapira, Gonzalo Mardones Restat y Myriam Waisberg, todos arquitectos titulados el mismo año, Myriam Ratinoff formó parte de una segunda generación de arquitectos modernos. Esta segunda generación produjo obras significativas tanto por su carácter único como por desarrollar el ejercicio inmobiliario (como hicieran Bendersky y Shapira-Eskenazi), prácticas que en gran medida definieron lo que es la ciudad hoy. 

Myriam Ratinoff trabajó como arquitecta diseñadora, realizando proyectos únicos por encargo, diseños para su propia constructora y también para terceros (inmobiliarias de pequeña escala). Se casó con el ingeniero Sergio Kohn mientras realizaba su proyecto de título, y tuvo tres hijos. Tenía su oficina en el centro de Santiago. Practicaba la pintura, principalmente abstracta y moderna. Su obra no ha sido publicada hasta ahora, cuando la académica del Departamento de Arquitectura Gabriela García de Cortázar G. realiza una investigación sobre la obra de Ratinoff, apoyada con el fondo de la VID U-Inicia 2021 UI-008/21.

 La investigación, denominada Myriam Ratinoff, una arquitecta de vanguardia: la casa Kohn Ratinoff (1962) se centra en la casa que Ratinoff diseñara para sí misma y su familia. Esta casa no es sólo moderna en apariencia, sino que está completamente erigida con un sistema constructivo, inédito para la época, basado en bloques de hormigón. La investigación comienza preguntándose sobre la relación entre diseño y sistema constructivo, y ahonda en las características del sistema y su contexto de producción. Sin embargo, la casa de Myriam Ratinoff no es sólo un diseño de vivienda unifamiliar, sino que también es una casa-catálogo y un experimento: la casa implica una contribución material precisa a una discusión mayor, que requiere ampliar la mirada hacia el problema de la técnica y su relación con la vanguardia. La casa Kohn Ratinoff es, por tanto, obra de una arquitecta de la Universidad de Chile y hogar de una familia en el tiempo, además de contribución experimental en una época específica y aporte disciplinar entonces y ahora.
Posiblemente no haya agenda más inspiradora y desafiante para una arquitecta.

Últimas noticias

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, una taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.

Exposición en la Casa Central de la U. de Chile:

“Aquí me quedo” una alternativa habitacional para familias allegadas

Aquí me quedo es una exposición de 17 maquetas que, junto con sus representaciones gráficas, dan cuenta de proyectos de vivienda social de micro radicación, una solución habitacional que se desarrolla en el mismo terreno en el que habitan las familias allegadas. Esta propuesta, impulsada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, se implementa actualmente como un programa de vivienda social del MINVU.