Estudiantes y profesores del Taller Ciudad Puerto de la FAU realizan visita a Tocopilla

Estudiantes del Taller Ciudad Puerto realizan visita a Tocopilla

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre, el Taller Ciudad Puerto FAU realizó una visita investigativa junto a los estudiantes y profesores, enmarcados en un acuerdo de colaboración firmado entre la Municipalidad de Tocopilla y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), que facilitó la información desplazamientos y estadía de los estudiantes.

Por su parte, el Taller realizará análisis y propuestas a través de un plan maestro y proyectos gatillantes, que resuelvan las brechas detectadas y faciliten gestiones municipales en búsqueda de su futura materialización. Se confeccionará también una maqueta topobatimétrica que será entregada al municipio a fines del 2023, cuando concluya esta etapa de trabajo docente.

La visita consideró una recepción de la alcaldesa Ljubica Kurtovic y permitió realizar entrevistas y charlas con el equipo municipal de Planificación, empresas mineras y actores locales, conociendo las problemáticas y oportunidades de ordenamiento  urbano antes los desafíos de la reconversión energética, calidad de vida y adaptación al cambio climático. 

Durante los tres días de recorridos se realizaron visitas al puerto industrial de SQM, al sector costero El Remanso, a la quebrada Barriles y a la zona alta, donde se conocieron diversas iniciativas que la municipalidad, ministerios y empresas estudian y proyectan sobre el territorio comunal. 

Se lograron también importantes vínculos y apoyos de agrupaciones culturales, instituciones públicas y especialmente de la colonia china de Tocopilla, que coordinó valiosos espacios de encuentro con autoridades de la Armada, Gobernación, Municipio, Cultura y Policía.

Finalmente, se visitaron las obras de la playa y caleta La Chimba, inversión del MOP en la región, diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández y gestionada por CreoAntofagasta, iniciativa que expone referencias relevantes para los proyectos que se estudiarán y propondrán para la comuna nortina.

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.