FAU y Estudio Paisaje realizan exitoso workshop:"Roberto Burle Marx, del arte a la arquitectura del paisaje en la modernidad"

FAU y Estudio Paisaje realizan exitoso workshop Roberto Burle Marx

Con la participación de estudiantes, arquitectos, arquitectas y profesionales afines, se realizó este workshop el 12 de octubre en las dependencias de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA). Inauguraron el evento el Presidente de la AOA Pablo Jordán y la Directora del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), la académica y arquitecta Gabriela Manzi. Las charlas magistrales fueron dictadas por los arquitectos Humberto Eliash y Juan Grimm. En tanto, el Taller de Diseño, realizado durante la tarde, fue guiado por las profesoras Paulina Fernández y Gabriela Manzi de la FAU. La actividad fue moderada por la Directora del Centro de Estudio y Diseño del Paisaje, María Eugenia Pérez.

La académica Gabriela Manzi junto con dar la bienvenida y apreciar cómo "la arquitectura brasileña y la arquitectura moderna tuvieron la posibilidad de fundirse en la arquitectura del paisaje, en un binomio bastante espectacular", destacó algunos de los atributos de Roberto Burle Marx, "artista, botánico, coleccionista y también paisajista, desde su humanidad cultural le dará un golpe de timón único a esta relación moderna, pues en esta fusión entre arquitectura y paisaje, lo que a mi juicio establece es una fundación única entendiendo el suelo como elemento continuo desde el interior al exterior y viceversa. La promenade entendida como paseo ondulante que promoverá la tradición portuguesa del mosaico, pero esta vez al modo barsilero, no como sucesión sino como línea que construye y que compone el cuadro pictórico, paisajístico, pues trata la arquitectura en el paisaje como si fueran obras de arte, que por supuesto lo son".

Por su parte, Pablo Jordán valoró la alianza entre la AOA, la FAU y el Centro de Estudio y Diseño del Paisaje que permiten eventos como el workshop realizado. Respecto del legado de Burle Marx sostuvo que es una obra emocionante, "porque la obra es capaz de sintetizar en el espacio público y su tratamiento con una raíz cultural; es capaz de integrar una condición natural: el elemento botánico puesto al servicio del espacio público; pero, fundamentalmente, es capaz de integrar la espacialidad pública, el espacio intermedio que son los proyectos habitacionales, cívicos, generando una marca y una identidad exportable a raíz de estos tres conceptos culturales centrales de su quehacer: cultura, espacio y elementos verdes, botánico, paisajismo, para generar una obra que es impresionante por su exuberancia. Chile necesita mucho de esto, la ciudad chilena necesita que encontremos una forma de trabajar armónicamente el espacio público para generar ciudad; éste es el camino, el camino del paisajismo en la arquitectura y en la obra".  

La arquitectura moderna de Chile y Brasil 

El workshop contó con dos destacados expositores: el arquitecto Humberto Eliash, académico del Departamento de Arquitectura de la FAU, quien además de desarrollar proyectos arquitectónicos en Chile, Ecuador, Panamá, Brasil y Uruguay, ha escrito numerosos libros y artículos sobre arquitectura moderna en Chile y América Latina.

Su exposición denominada "Arquitectura moderna y paisaje en Chile: la huella de los arquitectos brasileños y de Burle Marx”, abordó parte de la historia de la modernidad en la arquitectura, tanto a nivel mundial, latinoamericano y de Chile. "El movimiento moderno parte en un ambiente muy hostil porque se trataba de sociedades muy tradicionales que veían a la arquitectura moderna como un retroceso o como una locura y les costó mucho instalar las ideas de la arquitectura moderna y eso cobra fuerza con la reconstrucción de las ciudades europeas después de la guerra. Ahí hay una oportunidad de concretar en obras lo que eran sólo pensamientos y teorías".  

Respecto de Chile, junto con mostrar diversas obras arquitectónicas modernas nacionales, explicó que esta corriente se remonta a las primeras décadas del siglo XX y llegó de la mano de las élites culturales que habían viajado y permanecido en Europa. "Lo que trae la vanguardia es un nuevo expresionismo de los materiales, más que nuevos materiales o tecnologías de donde surjan nuevas formas". La influencia europea en la arquitectura chilena de la época moderna es muy fuerte, particularmente, en sus inicios durante los años '30 y '40. Asimismo destacó que una de las grandes revoluciones de la arquitectura moderna es la vivienda colectiva.

En América Latina, detalló el profesor Eliash, uno de los grandes íconos de este tipo de arquitectura es la ciudad de Brasilia de los años '50, La construcción de la ciudad comenzó el 23 de octubre de 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista, Oscar Niemeyer el principal arquitecto y Roberto Burle Marx el principal diseñador paisajístico. Fue una obra arquitectónica sin precedentes que construyó una urbe en tan sólo cuarenta y un meses, y que se inauguró el 21 de abril de 1960 convirtiéndose oficialmente en la capital de Brasil. El resultado es una metrópolis futurista declarada patrimonio de la humanidad famosa por sus maravillosas obras arquitectónicas.

La segunda charla estuvo a cargo de Juan Grimm con la exposición titulada "El Paisaje Natural como inspiración para el jardín”. Grimm, arquitecto paisajista chileno cuya trayectoria lo ha posicionado como uno de los paisajistas más sobresalientes de Latinoamérica, habiendo diseñado y construido cerca de mil hectáreas de jardines públicos y privados tanto en Chile como en Argentina, Perú y Uruguay, incluyendo los jardines del Templo Bahá’í de Chile. 

Sobre Roberto Burle Marx  señalo que "él creó una manera de hacer paisajismo que llegó a todo el mundo. La gran gracia es que él hizo jardín con el paisaje de Brasil. Burle Marx era un artista.”

Posteriormente a las exposiciones se realizó un conversatorio dirigido por Rodrigo Guendelman, periodista especializado en temáticas de ciudad y arquitectura. Fundador de SantiagoAdicto en Radio Duna. Se sumó al conversatorio junto con los expositores el destacado arquitecto, Pablo Altikes.

El encuentro finalizó con un creativo Taller de Diseño, inspirado en la obra de Burle Marx y en otros referentes en el que se desarrollaron ejercicios que permitieron obtener nuevas herramientas de diseño.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.