En Chile se realizará importante encuentro internacional sobre riesgos y desastres

En Chile se realizará encuentro internacional sobre riesgo y desastres

El cónclave de expertos y expertas se realizará el próximo miércoles 25 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el salón Enrique D´Etigny de la FCFM y también en modalidad virtual.

Además, en el marco de este Encuentro, se llevará a cabo el curso "Modelación numérica de Inundación por Tsunamis", durante los días martes 24 y jueves 26 de octubre, también en modalidad híbrida.

"En la primera versión del Encuentro en 2022, pudimos reunir especialistas de 18 países, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, República Dominicana, Salvador, entre otros. En esa oportunidad también se realizó un Curso de especialización en modelamiento de terremotos (FMNEAR), que despertó un alto interés en la comunidad latinoamericana. De manera creciente, este espacio de diálogo y cooperación científico-técnica está alcanzando un potencial de colaboración y creación de una comunidad internacional de especialistas en la región, por lo que en esta edición aspiramos a consolidar el trabajo y planificar acciones específicas", indicó Jaime Campos, director del PRS.

Para ambas actividades se ha convocado a profesionales y especialistas que se desempeñan en instituciones encargadas de la reducción de riesgo de desastres en Chile y en países de Latinoamérica.  Algunas de ellas son, por ejemplo, SENAPRED, SHOA, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, (CITRID).

Del extranjero, estarán presentes representantes de la Universidad Internacional de Florida de EE.UU., Universidad Nacional Costa Rica, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala y la Dirección de Hidrografía y Navegación de Perú.

Las inscripciones se podrán hacer a través de la página web prs.uchile.cl hasta el 24 de octubre. En tanto el programa puede verse en este enlace II Encuentro Latinoamericano "Gobernanza para la resiliencia en infraestructura crítica e Institucionalidad para la reducción del riesgo de desastres (RRD)

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.