FAU firma convenio con el Museo de Arte Colonial de San Francisco

FAU firma convenio con el Museo de Arte Colonial de San Francisco

El convenio fue firmado el jueves 19 de octubre de 2023 en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU),  por su Decano Manuel Amaya Díaz y Miguel Ángel Correa Eulufi, representante legal del Museo de Arte Colonial de San Francisco. El acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2027.

El Decano Amaya destacó la "gran oportunidad para las y los estudiantes, y para los académicos aportar a los requerimientos de un edificio histórico, patrimonial y emblemático de la ciudad de Santiago. "El Museo se ubica en el Convento Franciscano cuyas obras concluyeron en 1623. Junto al templo de San Francisco el conjunto colonial es el más antiguo de la capital , siendo uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1647. Como Facultad podemos hacer importantes contribuciones en su mantención y restauración, asimismo tiene un alto valor formativo y de investigación para nuestra comunidad universitaria".

Por su parte, Miguel Ángel Correa señaló que "para la orden es importante generar esta alianza, sobre todo en relación a que la mayoría de nuestros conventos y de nuestras obras tienen un alto valor patrimonial, sobre todo arquitectónico dado que somos una de las primeras órdenes religiosas que llegamos al país y con eso poder seguir contribuyendo a la cultura, a las artes y al mundo académico, fundamentalmente para que las nuevas generaciones puedan seguir construyendo en la formación de un mejor país y también con nuevas técnicas para seguir manteniendo el patrimonio que al fin de cuentas es de todos los chilenos".

Los objetivos de esta alianza es facilitar prácticas para los estudiantes de la FAU en las áreas de restauración, arquitectura, diseño, historia y gestión; así como realizar charlas, seminarios y talleres conjuntos con temas de interés mutuo para ambas instituciones. En el ámbito del cuerpo docente se busca la formulación y desarrollo de programas de investigaciones conjuntas; gestionar asesorías y proyectos específicos e iniciativas en el área archivística, entre otros.

Las áreas de trabajo contempladas son en restauración, como lo es el mantenimiento de la colección con especial énfasis en la restauración de elementos muebles; en arquitectura, principalmente en la realización de levantamientos arquitectónicos y análisis de patologías de la edificación, diseño de proyecto con propuesta de Mejoramiento de la Gran Sala, de la zona de baños y de la zona bodega como sala de taller de restauración. También se busca la creación de maquetas que permitan enseñar de formar didáctica a los visitantes este importante conjunto arquitectónico, su desarrollo urbano y detalles de la construcción de esta construcción patrimonial.

En el área del diseño, se plantea como desafío el diseño de mobiliario para el nuevo acceso proyectado a futuro para el museo, que incluye boletería, zona bendita y cafetería en el interior de sala que tiene puerta de acceso por calle Londres. Asimismo, el diseño de las bancas para sala Capitular y Gran Sala; se busca contar con diseños de mobiliario que permita a las personas poder descansar y disfrutar de la colección. Asimismo se requiere gráficas, señaléticas, ilustraciones, afiches para las redes sociales que permitan la difusión de las distintas actividades.

Respecto de la historia arquitectónica se propone la generación de investigaciones en torno a los 400 años del Convento Franciscano, como también la edición de catálogos o textos que permitan difundir este espacio patrimonial. En esa línea, se complementaria con la creación de infografías que se sumen a las ya existentes dentro de las salas de exhibición y para las exposiciones temporales.

Sobre los aportes que puede hacer la FAU, la egresada de esta Facultad, arquitecta Carolina Vergara, sostuvo que "es muy necesaria esta alianza porque ambas instituciones nos vamos a colaborar. Los alumnos necesitan tener experiencias reales con instituciones que realmente requieren de sus servicios; asimismo, poder demostrar las destacadas competencias que están teniendo porque éstas son demasiado útiles para la ciudadanía, sus instituciones y patrimonios. Como Museo estamos abiertos a las comunidades, porque la parte educativa es fundamental". 

Cabe destacar que el Museo de Arte Colonial de San Francisco se ubica en la edificación más antigua de Santiago, "Iglesia Convento San Francisco" y cuenta con la colección de arte Virreinal más importante del país, así como con una sala dedicada a la Premio Nobel Gabriela Mistral.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.