305 estudiantes de la FAU reciben sus títulos profesionales

305 estudiantes de la FAU reciben sus títulos profesionales

La Ceremonia fue presidida por el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya, la Prorrectora de la Prof. Alejandra Mizala; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba; la Vicedecana, Prof. Carmen Paz Castro, y el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Juan Pablo Urrutia.

Asimismo, participaron en las ceremonias los Jefes de Carrera: Prof. Miguel Casassus, de Arquitectura, Prof. Astrid Osorio, de Diseño y el Prof. Rodrigo Moreno de Geografía. Asimismo, acompañaron el Secretario de Estudios, Prof. Pablo Domínguez; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Lorna Lares; la Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Prof. Pía Montealegre; el Senador Universitario, Prof. Eduardo Castillo; la Directora del Depto. de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi; la  Directora del Depto. de Diseño, Prof. Paola de la Sotta; el Director del Depto de Geografía, Prof. Pablo Sarricolea; el Director Académico y de Relaciones Internacionales, Prof. Daniel Opazo; el Director de Investigación y Creación, Prof Cristián Gómez-Moya.

En cada Ceremonia también participaron y entregaron los títulos los académicos y las académicas que fueron profesores guías

Las y los titulados fueron 50 de la carrera de Geografía, 75 de Diseño y 180 de Arquitectura.

En su discurso el Decano Manuel Amaya, junto con felicitarlos y valorar el esfuerzo de los graduados, así como el apoyo de amigas, amigos y familias, enfatizó en el rol de las y los profesionales de la Universidad de Chile. 

“La Universidad de Chile como institución, encarna la historia de este país y su sentido público, diverso, pluralista y deliberante, valores que deberán a partir de hoy, hacer suyos en cada momento y en cada lugar en que se desempeñen, construyendo una identidad que favorezca una preocupación permanente por lo público y por aquellas soluciones que beneficien al colectivo, por sobre las acciones que sean excluyentes y se centren en el beneficio de unos pocos”, señaló el Decano Amaya.

Respecto del desafío profesional, la máxima autoridad de la Facultad agregó que “en estos momentos de emoción, de nostalgia por el término de una etapa inolvidable de la vida y de ansiedad por la incertidumbre del futuro, los invito a ser perseverantes, optimistas, crean en ustedes mismos y en su potencial, disfruten de las nuevas oportunidades y desafíos agradeciendo a quienes les formaron, a quienes les acompañaron en la vida universitaria y especialmente, a sus familias que los han apoyado constantemente en este largo camino”.

Por su parte, el Director de la Escuela Pregrado FAU, Prof. Juan Pablo Urrutia, en su intervención se dirigió a las y los graduados. “En el paso por la Universidad, no sólo han adquirido conocimientos y desarrollado habilidades, sino que también se han formado como personas. Seguramente recordarán más que las aulas, las conversaciones en los patios, las anécdotas mientras producían sus trabajos o los festejos en el lugar que fuera, ya que lo importante era celebrar. Ello contribuyó a su formación como personas, a aprender a convivir en la diferencia, diferir y compartir al mismo tiempo, reflexionar sobre los problemas y emprender iniciativas para enfrentarlos. Ahora no sólo son profesionales sino que además son mejores personas, que contribuirán en los distintos territorios y comunidades que les necesiten.”.

Finalmente y en cada una de las cuatro ceremonias, la Vicedecana, Profesora Carmen Paz Castro, fue quien procedió a tomar el Juramento Académico a las y los graduados presentes en el solemne acto. Tras este hito y luego que los jóvenes dieran el sí al juramento, fueron investidos como profesionales.  

En la ceremonia también se entregaron medallas especiales a los nuevos profesionales que se destacaron por su alto rendimiento durante sus años de estudio. 

En la carrera de arquitectura en el área de Taller de Arquitectura la medalla fue otorgada a Dominique Renis Barrientos; en tanto, por ser el mejor promedio final el reconocimiento fue entregado a Giovanni Espinoza Rojas.  

En la carrera de Diseño mención Visualidad y Medios, la medalla fue entregada a Pablo González Carriel y en la mención mención Industrial y Servicios fue otorgada a Isabel Domínguez García-Huidobro.

En la carrera de Geografía la distinción para el mejor promedio final de titulación fue entregada a Kevin Albarrán Rebaza.

Las Ceremonias fueron amenizadas con presentaciones musicales del destacado violinista, profesor Elías Allende, perteneciente al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y por la destacada pianista profesora Patricia Castro, también perteneciente al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto al estudiante Nicolás Jaramillo en Clarinete. 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.