Geografía de la U. de Chile destaca como la mejor a nivel país

El pasado 15 de agosto, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023, la clasificación de universidades de mayor prestigio y trayectoria a nivel global, publicó la vigesimoprimera edición de su clasificación general de universidades, medición que nuevamente posicionó a la Universidad de Chile como la primera institución de educación superior del país y el único plantel nacional ubicado entre los 500 mejores del mundo.

Desde hace siete años, la principal clasificación de instituciones de educación superior del planeta entrega, además, una evaluación específica por áreas del conocimiento, denominada Ranking Global de Disciplinas Académicas. La edición 2023 de esta clasificación fue publicada este 27 de octubre, listado en el que figuraron 17 universidades chilenas.

En total, la Casa de Bello encabezó la clasificación a nivel nacional en 14 disciplinas y se posicionó entre las mejores universidades del planeta en 19 áreas del conocimiento.

A nivel nacional, en tanto, también figuró en el primer lugar del país en Ciencias de la tierra (201-300), Ingeniería en telecomunicaciones (201-300) y Ciencias farmacéuticas; y compartió el primer lugar con otras instituciones en disciplinas como Ciencias de la agricultura (301-400), Ciencias atmosféricas (201-300), Ciencias biológicas (401-500), Administración (Management) (301-400), y Geografía (201-300).

En el país, la U. de Chile  fue seguida en el segundo lugar por la Pontificia Universidad Católica, que encabezó 12 áreas del conocimiento, y la Universidad de Concepción, que destacó en 3 campos. Por otra parte, 17 universidades chilenas fueron incluidas en este listado que agrupa a los 500 mejores planteles del orbe en 55 disciplinas.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “el resultado en este ranking confirma una vez más la solidez de la investigación que realizan los y las académicas de la Universidad de Chile. Con datos objetivos se muestra que nuestra institución lidera 14 disciplinas a nivel país, y se ubica dentro de las mejores universidades de América del Sur y en 6 importantes disciplinas entre las 200 mejores del mundo".

Por su parte, el Decano Manuel Amaya de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) señaló que "estos últimos años, la carrera de Geografía de nuestra Facultad ha obtenido el primer lugar en los más prestigiosos rankings mundiales, este éxito es producto del trabajo sistemático, individual y sobre todo del equipo del Departamento de Geografía, de sus académicas y académicos, de sus investigadoras e investigadores. Este equipo está realizando un trabajo de excelencia, con altos niveles de dedicación y rigurosidad en temas de mucho interés público y que son claves para nuestro país, tales como las problemáticas del agua, recursos naturales, medio ambiente, cambio climático, riesgos de desastres, entre muchos otros. Felicitamos al Departamento por sus logros, reconocidos a nivel mundial".

En tanto, el Director del Departamento de Geografía, Prof. Pablo Sarricolea, agregó que "es tremendamente meritorio que nuestra Carrera de Geografía ocupe este lugar de reconocimiento internacional. El ranking ARWU evalúa dimensiones donde el aporte del Departamento es clave: 1) Publicaciones científicas (Q1) del más alto nivel entre 2018 y 2022 en Web of Science (WOS); 2) El impacto de las citas normalizadas por categoría (CNCI), es decir si nuestras publicaciones son citadas por otros investigadores; 3) Colaboración internacional (CI) en publicaciones, es decir, trabajos conjuntos con investigadores de otras regiones planetarias; 4) Número de artículos publicados en revistas Top del mayor impacto; 5) premios a académicos. Efectivamente, a diferencia de otros rankings, este se enfoca en investigación, y eso lo contribuye claramente el Departamento de Geografía, por ejemplo, en cambio climático, ecología política, riesgos de desastres, glaciología, clima urbano, migraciones, informalidad, entre otros".

A nivel global, el listado fue encabezado por universidades de Estados Unidos, que destacaron en la primera posición en 30 disciplinas, mientras que planteles de China y China-Hong Kong lideraron en 20. La Universidad de Harvard fue la institución con mejor desempeño, liderando en 11 áreas del conocimiento (4 de Ciencias Médicas, 3 de Ingeniería, 3 de Ciencias Sociales y 1 de Ciencias de la Vida). Le siguió el Massachusetts Institute of Technology, que encabezó el ranking en 5 campos, 4 de los cuales correspondieron a materias de Ingeniería y uno de ellos a Ciencias Naturales. Por último, la Universidad de Michigan-Ann Arbor y la Universidad de Chicago de Estados Unidos, así como la Universidad Politécnica de Hong Kong de China-Hong Kong, registraron dos disciplinas en el número 1 en el mundo.