Académicas lideran adjudicación de Concurso Fondecyt 2024 en FAU

Académicas lideran adjudicación de Concurso Fondecyt 2024 en FAU

Las académicas que lideran la adjudicación Fondecyt 2024 son Laura Gallardo y Gabriela García de Cortázar del Departamento de Arquitectura y Pía Montealegre del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP). Ante los resultados alcanzados el Director de Investigación y Creación, profesor Cristian Gómez-Moya señaló que “es necesario valorar profundamente la adjudicación de estos proyectos de investigación liderados por profesoras FAU, no sólo por la alta competitividad que ha caracterizado al concurso FONDECYT en los últimos años, sino también por el rol activo que en dichos proyectos cumplen las problemáticas de género, cultura y medioambiente; todos campos de investigación multiescalar asociados con las Áreas Prioritarias de nuestra Facultad".

FONDECYT de Iniciación en Investigación

Con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. En la reciente nómina de investigaciones adjudicadas, la versión 2024 contó con un 9.2% de las iniciativas adjudicadas para la Casa de Bello, es decir, 39 iniciativas a desarrollarse durante el año en curso. 

En cuanto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la profesora Gabriela García de Cortázar Galleguillos del Departamento de Arquitectura, se adjudicó el proyecto “El sistema Multibloc, el diseño y la ciudad. Apogeo y crisis de la modernidad arquitectónica en el Chile de los ’60". Según comenta la académica, esta iniciativa espera alcanzar “resultados tanto históricos como teóricos, por una parte, reconstruir un período histórico a través de obras de arquitectura que plantean ideas de ciudad; por otro, extrapolar dicha producción a una potencial teoría del diseño y teoría de la ciudad propia a Chile”.

La investigadora adicionalmente recalca la importancia de contar con apoyos basales para gatillar nuevas preguntas y proyectos” dado que esta adjudicación prosigue a la ejecución de un proyecto de dos años financiado por la VID mediante el fondo U-Inicia y que permitió nutrir la argumentación al concurso 2024. Así también, el proyecto pone en relación dos áreas prioritarias de FAU: el área prioritaria 5 “Creación, innovación proyectual y desarrollos tecnológicos”, y el área prioritaria 6 “Conservación e intervención de obras, entornos y ciudades patrimoniales”, ello dado que considera una pregunta sobre innovación tecnológica y constructiva, la que se examina históricamente; a la vez, también contempla una pregunta sobre patrimonio, pero planteada no en términos de conservación, sino que de su potencial proyectual contemporáneo.

Por otro lado, la profesora María Pía Montealegre Beach, del Instituto de Historia y Patrimonio de la facultad, también formó parte de la lista de adjudicación nacional en el concurso Fondecyt de Iniciación con su proyecto de investigación titulado “Actividades femeninas para una ciudad del cuidado (1927)”, el que busca aplicar enfoque de género a la historiografía urbana, indagando en la infraestructura de cuidado asociada a la beneficencia y acción social femeninas de comienzos del siglo XX en Chile.

Para la investigadora, su proyecto se relaciona "con el Área Prioritaria 6, asociada a la conservación del entorno y las ciudades patrimoniales y, en cierta medida, con la comprensión de lo que hoy denominamos las políticas del cuidado". En términos personales, la profesora precisó que este hito representa “la prosecución natural de una carrera académica después de la habilitación doctoral”.

FONDECYT Regular

El Concurso Fondecyt Regular busca financiar proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones contribuyendo a los desafíos globales. En esta ocasión, la Universidad de Chile lideró la adjudicación a nivel nacional, con 121 proyectos seleccionados como institución principal y 61 como entidad asociada. 

En cuanto a los resultados alcanzados por la FAU, la académica Laura Gallardo Frías del Departamento de Arquitectura, será la investigadora responsable del proyecto “Comunidades y Museos Comunitarios Chilenos. Análisis de Vínculos que los constituyen en lugar”, el que contará con la participación de los académicos Carlos Lange Valdés, del Instituto de la Vivienda, INVI de FAU, y Consuelo Figueroa Garavagno, de la Universidad Diego Portales.

La iniciativa se propone estudiar los vínculos de la comunidad con los museos comunitarios, pues este tipo de museos, por su carácter activo, dinámico y participativo que acogen memorias y significados que nacen de sus comunidades, tienen la capacidad de constituirse en ‘lugares’ que se relacionan estrechamente con el barrio, la ciudad y el territorio. Estos operan como centros de encuentro y reflexión, convirtiéndose no sólo en ‘motores de transformación urbana’, sino también en receptáculos de integración y generación de identidades construidas desde un sentido relacional, de significación histórica y abiertos al continuo conocimiento, diálogo y reflexión. Según comenta la investigadora este proyecto “hace posible continuar la investigación realizada con el Fondecyt de Iniciación, que también estaba centrado en los museos. Asimismo, permitirá seguir trabajando en mis líneas principales de investigación desde la teoría y práctica arquitectónica, como son el vínculo de proyectos y obras arquitectónicas con su contexto y habitantes, en particular las obras arquitectónicas que cobijan arte, así como el concepto de ´lugar´ desde una mirada multi e interdisciplinar”.

La académica además releva que “para la investigación son centrales las comunidades relacionadas con su territorio, considerando la multiescalaridad". Ello comprende las dimensiones del entorno proyectual, así como su relación con la macro área Ciudades Inclusivas que abarca "los museos comunitarios, los cuales se valoran como lugares arquitectónicos y urbanos en una vinculación directa de las manifestaciones culturales comunitarias, en un contexto espacio - temporal situado". 

Por otra parte, el académico Andrés Rivera Ibáñez, del Departamento de Geografía, será Co- Investigador del proyecto liderado por la Dra. Maribet Gamboa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, denominado “Understanding the Association between Climate Change Impacts on Patagonian Glaciers and the Endemic Patagonian Ice-Dragon Species”.

Así también, la profesora María Christina Fragkou, del Departamento de Geografía, será la Co-Investigadora de dos proyectos adjudicados. El primero de ellos, liderado por la académica María Sol Anigstein de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, titulado “Ecologías locales de cuidado en contextos de extracción de Salmón y Musgo Sphagnum (Pompón) en el territorio insular de Chiloé”, y el segundo de ellos, corresponde al proyecto denominado “Development of a methodological framework based on panarchy theory to assess water security in Chilean river basins in the context of climate change”, en el cual el Doctor Rodrigo Fuster, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, será el líder de este equipo de investigación.

Felicitamos a las y los investigadores FAU que adjudicaron en esta versión del concurso Fondecyt, en las líneas de Iniciación y Regular, y también a quiénes conformarán los equipos de trabajo para el logro de los objetivos planteados en sus postulaciones. Como Facultad les deseamos el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus respectivos proyectos, lo que sin duda contribuirá a avanzar en la consolidación de sus carreras investigativas en sintonía con las áreas prioritarias declaradas para la investigación y creación en la facultad.

 

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.