Universidad de Chile homenajea a 400 integrantes del plantel acogidos a retiro

Universidad de Chile homenajea a 400 integrantes del plantel acogidos

“Vuestra encomiable labor en la Universidad de Chile muestra quiénes son y quiénes han sido. Por ser ejemplo, por ser cimiento, por ser historia, reciban nuestra infinita gratitud”, expresó la Rectora Devés en su intervención en la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En sus palabras, la Rectora destacó la entrega de las y los miembros de la comunidad universitaria que fue homenajeada. “Seguirán presentes en la Universidad de Chile a través de su legado en cada unidad, en cada Facultad, la que gracias a su labor se hizo más grande, más compleja, más equitativa. Su legado permanecerá también en cada estudiante o egresado o egresada que encontró en ustedes la guía e inspiración para formarse con rigor en su disciplina o desarrollarse como persona, o en cada proyecto académico de gestión que fue posible gracias a su creatividad, a su dedicación y diligencia. En sus trayectorias hay realización personal y colectiva, pues en la Universidad de Chile nos constituimos como sujetos individuales siempre en relación interdependiente con otros y otras. La colaboración, la complicidad, la confianza, el respeto y el diálogo nos permiten dar vida, siempre nueva, a esta universidad”, dijo.

Las ceremonias fueron realizadas los días 20 y 21 de marzo de 2024 y contó con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados, así como de las autoridades de los Institutos y Facultades y las autoridades centrales. También participaron integrantes de la comunidad universitaria.

Por parte de FAU, se reconoció a Eduardo Queupan, Ernesto Calderón, Jorge Iglesis, Francisco Ferrando, Hugo Rivera,  Margarita Muñoz, Jaime Luengo, Jorge Ortiz, Luis Pino, Osvaldo Muñoz y Viviana Fernández, quienes fueron acompañados por sus familiares, amigos, colegas; asimismo, estuvo presente el Decano Manuel Amaya, la Vicedecana Carmen Paz Castro, junto con académicas y académicos.

El ex académico del Departamento de Diseño y destacado artista visual, Hugo Rivera-Scott sostuvo que "esta ceremonia, que se hizo por primera vez en la Universidad, refuerza el sentido de pertenencia a su comunidad como institución fundamental de la enseñanza pública en Chile, ligada además a las bases de nuestra vida institucional republicana. Por este motivo puedo decir que para mí, es un gran orgullo el haber terminado mi extensa vida laboral en la enseñanza, jubilándome como un miembro de esta fundamental Casa de Estudio".

Por su parte,  la ex académica del Instituto de la Vivienda de la FAU, Viviana Fernández, señaló que "la ceremonia de reconocimiento a las pensionadas/os funcionarias/os y académicas/os, de los últimos años, organizado por la Rectoría, me parece un gesto muy lindo y significativo. Cuando me llegó la invitación me sorprendió, nunca había escuchado que se hiciera esto. Por supuesto confirmé de inmediato, sin tener idea de que se trataba, ni con quién me encontraría. Por tanto, fue muy lindo encontrarse con otros colegas y funcionarios de la FAU que estaban también siendo reconocidos. Un elemento muy significativo fue la entrega de una medalla por "servicio a la universidad y al país" lo que habla de la estrecha relación que ha tenido y tiene la universidad en lo que somos como país".

La Profesora Fernández además destacó "las oportunidades académicas, de investigación y extensión que se me dieron en los cerca de 26 años que estuve en la FAU" y volviendo a la ceremonia subrayó que "para mi fue un honor compartir ese momento con el Profesor Hugo Rivera, fue profesor mío cuando yo estaba en el colegio, él hacía un curso de dibujo en un Instituto y con un par de compañeras nos inscribimos con él, lo que más nos gustó fueron las salidas a croquear Valparaíso, una de mis compañeras y yo entramos a Arquitectura, las otra a Diseño en la Santa María".

En tanto, el Profesor Francisco Ferrando, ex académico del Departamento de Geografía agregó que "fue una ceremonia muy emocionate, muy sui géneris además porque yo no sabía de una relaización de ese tipo de ceremonias, incluso dentro de todos mis años en la Universidad de Chile y la verdad es que compartir con mis ex colegas, porque además fue un encuentro entre nosotros, además de recibir una medalla de rconocmiento a todo lo que uno aportó a la Univerisdad y a la formación de profesionales, en realidad fue algo maravilloso y muy valioso, te llena el alma".

El ex académico del Departamento de Arquitectura, Jorge Iglesis, puntualizó que " las palabras de la Rectora se convirtieron en un cariñoso abrazo para los que dejamos después de una vida la Universidad de Chile. A continuación de las medallas, los aplausos y las fotos, la Rectora Rosa Devés se dirigió a todos los que estábamos en el Salón de Honor. Hizo junto a nosotros el recorrido que nos tocó como generación con todos sus altos y bajos, sus miedos y esperanzas para cerrar con palabras de reconocimiento y agradecimiento por todo el entusiasmo, pasión y compromiso con que cada cual intentó devolver algo de lo que nuestra Alma Mater un día generosamente nos entregó".

Finalmente, el Decano Manuel Amaya valoró la ceremonia "ya que es muy significativa para la comunidad universitaria porque reconoce y honra a las personas que se acogieron a retiro, por su gran contribución a nuestra universidad y a nuestra facultad. Es muy importante destacar públicamente lo que significa cada una de las personas homenajeadas para la comunidad universitaria, reconociendo sus aportes, tanto a nivel laboral como en el sentido más humano, porque la comunidad se ha ido construyendo con el esfuerzo de todas y todos. Sólo nos queda agradecerles infinitamente a cada uno por su entrega, su compromiso y legado".