Prof. Enrique Aliste se integra como miembro del Advisory Board de la Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability”.

Prof. Enrique Aliste es miembro de Advisory Board de la Cátedra UNESCO

Radicada en la Universidad Friedrich Schiller en la ciudad de Jena, en Alemania, y bajo la dirección del Prof. Dr. Benno Werlen, la Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability” se configura como un "laboratorio de ideas" que elabora  propuestas innovadoras, aspirando a contribuir a la consecución de la sostenibilidad global en los planos de la investigación científica, la educación y la información.

Entre quienes integran la Cátedra, destacan personalidades como Anthony Giddens (Sociólogo y miembro de la British House of Lords), Mamphela Ramphele (Presidenta del Club de Roma), Carlos Álvarez Pereira (Secretario General del Club de Roma), Harmut Rosa (académico del Max Weber Center de la U de Erfurt), Johann Kauffman (Subdirectora del Center for Environmental Innvotation Center del MIT), entre otras, y a la que se incorpora ahora el Prof. Enrique Aliste.

CÁTEDRA UNESCO DE COMPRENSIÓN GLOBAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

La "comprensión global" es el tema central de la cátedra. El término describe una forma de pensar que se organiza en torno a tres elementos centrales: vincular lo local y lo global, centrarse en las prácticas cotidianas y la transdisciplinariedad.

La idea de que el desarrollo sostenible tiene una dimensión geográfica central salió a relucir con el lema "Piensa globalmente, actúa localmente". Lo "global" en la comprensión global no significa una comprensión "universal" o "que lo abarque todo", sino la capacidad de situar la propia vida y las decisiones que uno toma en la vida cotidiana en un contexto global.

Centrarse en las prácticas cotidianas significa posicionar estas prácticas, así como los conocimientos no especializados, en el centro de la ciencia de la sostenibilidad. Comprender fenómenos como la crisis ecológica global no sólo requiere una comprensión de las interacciones e interdependencias físicas o "naturales", sino que también implica una comprensión de las acciones cotidianas que en última instancia causan los fenómenos de crisis global y comprender su arraigo cultural y social. En este sentido, dar forma o iniciar un cambio presupone una comprensión del arraigo cultural de las prácticas cotidianas, o comprender el papel de las instituciones y estructuras sociales. Por lo tanto, la ciencia de la sostenibilidad debe tomar en serio las prácticas y el conocimiento cotidianos si su objetivo es apoyar un cambio duradero en los patrones de comportamiento humano.

El Prof. Enrique Aliste junto con ser invitado a esta Cátedra UNESCO, se encuentra actualmente realizando una estadía de investigación como research fellow del programa French Institute for Advanced Studies (FIAS) (en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions (MAK’IT). Su investigación se denomina "Discursos verdes para, en y desde el sur global: un enfoque geopolítico sobre la producción de conocimiento científico y discursos ambientales sobre América Latina". 

El objetivo de la investigación es explorar los discursos verdes, además de la difusión del conocimiento científico ambiental que se produce sobre América Latina, analizando su resultante dimensión geopolítica. 

La investigación incluye un seminario en MAK'IT, al menos dos artículos con colaboración cruzada entre el equipo de investigación, con especial atención al marco de las transiciones y una discusión sobre el papel de las controversias en este context, así como  estrechar la cooperación científica entre la Universidad de Chile y la Universidad de Montpellier.

Enrique Aliste Almuna es Doctor en geografía y estudios del desarrollo por la EHESS de París, Francia, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile en el campo de geografía social y cultural, enfocándose en temas socioambientales y de sostenibilidad en el contexto chileno y latinoamericano. Es miembro del comité directivo de la comisión IGU “El Enfoque Cultural en Geografía” (2013-2016) y “Entendimiento Global” (2017-2024). Trabaja en varias redes académicas con universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Suecia y Chile.

En 2018 recibió el Premio Nacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y en 2023 fue reconocido por la Sociedad Geográfica Americana con el “Premio Wrigley-Fairchild”. Ocupó la “Cátedra Pablo Neruda” en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios de la Universidad Sorbonne-Nouvelle en Francia y es investigador invitado en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions (MAKIT) de la Universidad de Montpellier, y en la UMR SENS (Savoirs, Environnements, Nature) de la Universidad Paul Valéry-CIRAD-IRD, Francia, como becaria del Instituto Francés de Estudios Avanzados-FIAS. Entre 2022 y 2023 ocupó el cargo de Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.