A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron a más de 100 personas en “La ruta de Gabriela”

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el antecedente de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del 7 de abril como el “Día de Gabriela Mistral”, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en colaboración con el Archivo Central Andrés Bello, el Museo San Francisco, el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del plantel y el Centro Cultural Gabriela Mistral, celebró este sábado la tercera edición de “La ruta de Gabriela”.

En total, fueron tres recorridos, cada uno de ellos con cuatro paradas. Como punto de inicio, las y los visitantes llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, donde ingresaron al Salón de Honor –espacio en el que la poeta fue velada por más de 170 mil personas en 1957– y a la Sala Museo Gabriela Mistral, espacio museal que permitió al público conocer parte de la historia e infancia de la poeta chilena.

Luego del recorrido en el palacio universitario, las y los asistentes se dirigieron hasta el Museo San Francisco. Allí, pudieron visitar la Sala Gabriela Mistral, que hoy resguarda elementos históricos de la poeta como diplomas, condecoraciones de universidades chilenas y extranjeras, distinciones, cartas, escritos de puño y letra, esculturas, el prendedor que usó cuando recibió el Nobel y su biblia con anotaciones, además de otros objetos personales de devoción.

Posteriormente, los grupos se desplazaron a través de la Alameda hasta llegar al punto de relatoría intermedio, en la entrada del Cerro Santa Lucía, para detenerse a observar el mural de cerámica “Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral”. En este lugar, el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Vera, fue el encargado de relatar la relación que mantiene el mural y el trasfondo de cada trazado asociado a la vida de la escritora.

Los recorridos culminaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con actividades interactivas de cuentacuentos y lecturas dramatizadas en el marco de "BiblioGAM lee a Gabriela". Luego de esta acción cultural, el poema "Apegado a mí" fue musicalizado en guitarra traspuesta por las intérpretes de canto y guitarra, Patricia Araya y Helga Larravide.

Respecto al balance de la actividad, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, destacó el trabajo coordinado que permitió el correcto desarrollo de esta tercera ruta, valorando positivamente la articulación de distintos espacios académicos y culturales que implicó la actividad. “Estamos felices luego de esta tercera edición. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral, un ícono clave en la historia de la educación pública en Chile”.

La directora del Museo San Francisco, Carolina Vergara, destacó por su parte la relación que mantiene la institución con la historia y vida de Mistral. “Para nosotros es relevante ensalzar la figura de Gabriela, ya que ella fue hermana terciaria de la orden, a tal punto que legó el Premio Nobel al pueblo chileno en custodia de la Orden de San Francisco, y es por esto que contamos con una sala dedicada especialmente a ella”.

Vergara, además, valoró el esfuerzo de las tres instituciones por poner en valor la vida y obra de la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel. "Estamos muy contentos de que la tercera versión de La ruta de Gabriela haya sido tan exitosa, y que tres instituciones nos unamos por el bien de la cultura y el patrimonio de esta importante poetisa. Por eso esperamos que esta ruta pueda repetirse”.

En tanto, el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, recalcó el trabajo realizado por el equipo profesional en este nuevo natalicio. "Siempre hemos buscado la forma de rescatar distintas facetas de la poeta y enfatizar la vigencia de su pensamiento", refiriéndose a las distintas iniciativas impulsadas para celebrar esta fecha que acoge a toda la comunidad seguidora de la Premio Nobel.

Una de las asistentes a esta tercera edición fue Mónica Retamal, quien realizó el recorrido completo en compañía de su madre. La también funcionaria de la Casa de Bello destacó la calidad del encuentro. “A pesar de que conozco a Gabriela Mistral, estos recorridos me permitieron conocer aspectos más profundos de la vida de Gabriela, como su relación con la Universidad de Chile y la Orden Franciscana. Quedo sorprendida, agradecida de la instancia y espero que se repita”, concluyó.