Más de 100 personas asistieron a exposición "Chile años 70 y 80" en el MAC

Más de 100 personas asistieron a exposición "Chile años 70 y 80"

"Chile 70 y 80: Memoria y Experimentalidad" es el nombre que titula a la exposición presentada en el Museo de Arte Contemporáneo -MAC- del Parque Forestal. La muestra representa el resultado de un arduo trabajo de investigación y recopilación desarrollada por el mueso, que integra obras, archivos y documentos que fueron donados por diversos artistas, con el fin de colaborar y recuperar una parte perdida de la historia del país.

En ese sentido, se convocó a numerosos artistas -principalmente del período 1970 y 1980- de los cuales participaron más de treinta, incluyendo a aquellos de generaciones póstumas que adquirieron la herencia experimental transmitida en la época. De esta manera, se integraron 72 obras experimentales, con las cuales -sumado al aporte del FONDART Bicentenario 2010- se logró realizar el proceso de documentación, recopilación, restauración y conservación.

En la inauguración, realizada el día martes 26 de Julio en el MAC Parque Forestal, participaron Francisco Brugnoli, Director del MAC; Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura; Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes de la UCH; y Elías Adasme, artista invitado. Asimismo, asistieron más de cien personas, quienes pudieron recorrer la exposición en sus tres niveles.

El Rector Víctor Pérez destacó la importancia de la muestra, por el valor histórico y cultural que posee. "Setenta y Ochenta, memoria y experimentalidad, representa la esencia de un bien público que una universidad con vocación pública entrega hoy día a la ciudadanía. Setenta y Ochetna representa el trabajo de muchos intelectuales y artistas que a través de su obra expresaron el dolor, la angustia, el llanto, la pena de miles y miles de chilenos y chilenas que en esos años tuvieron que hacer frente a la posición política del país. La Universidad de Chile, al dar a conocer esta obra, recupera la memoria y la hace presente a todos los chilenos y chilenas porque está en la esencia de la universidad pública el ser un lugar de diversidad, de pluralismo y de libertad intelectual, y eso es lo que la Universidad de Chile hoy día ha estado abriendo".

Asimismo, la Decana de la Facultad de Artes de la UCH, Clara Luz Cárdenas, señaló que la exposición representa el esfuerzo mancomunado de todos los que han sido partícipes en su realización, permitiendo así al MAC, transmitir ante la sociedad un valioso patrimonio desconocido hasta el día de hoy, y que constituye sin duda un enorme tesoro para las artes visuales del país. "Estas obras transitan entre el mundo privado y los artistas en un contexto político que marcó y determinó en la mayoría de ellos un imaginario visual que hoy día es reconocido por su osadía contestataria y su postura formal. Son, a la vista de todos nosotros, la memoria de aquellos que trabajaron muchas veces desde la clandestinidad, transformada también hoy, en la memoria de nuestro país".

El Ministro de Cultural, Luciano Cruz-Coke, pese al ambiente de descontento manifestado por los asistentes, afirmó que se está trabajando conjuntamente para proveer una forma de financiamiento más permanente, y que permita al MAC mantener la dignidad que ha perdurado durante 60 años.

La exposición está conformada por cuatro muestras, desplegadas en los tres pisos del MAC, que reúne la muestra "Colección: arte experimental", "Archivos en tensión" de Graciela Carnevale y Soledad Novoa, "Human Rights/Copy Rights" de Cristián Gómez-Moya, e "Inés Paulino: Autorretrato/27 años después".

Además, se realizará un ciclo de conferencia, comenzando la primera el día jueves 28 de Julio a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del MAC. En la ocasión expondrán, el académico FAU Cristián Gómez, y Soledad Novoa , ambos productores de los archivos y recolectores de las muestra exhibida en el segundo piso del museo.