Culmina XIV Seminario de Arquitectura Latinoamericana en Brasil

El tema general fue hacer un balance y una reflexión sobre los últimos 25 años de reflexión teórica y de realización de obras de arquitectura en América Latina. De nuestra facultad asistieron el Vicedecano Humberto Eliash, la académica Alicia Campos y el profesor Igor Rosenman, quienes participaron con ponencias y diversos debates.

En esta ocasión, además se otorgaron los Premios América, entregando la distinción en la categoría Teoria e Historia al arquitecto chileno Cristián Fernández Cox (1935); en Obra construida se premió al arquitecto brasilero Joao Filgueiras Lima "Lelé" (1932); y en Difusión se distinguió al arquitecto colombiano Carlos Morales Hendry.

El Premio América es un reconocimiento que otorgan arquitectos, historiadores, críticos y estudiosos del área, reunidos en los SAL a quienes se destacan por su contribución a la arquitectura del continente. Entre otros, han sido galardonados los mexicanos Luis Barragán y Carlos Mijares, el brasileño Lucio Costa, el uruguayo Eladio Dieste, el colombiano Rogelio Salmona y argentino Ramón Gutiérrez. Los chilenos que lo han obtenido son Fernando Castillo Velasco, Gabriel Guarda, Manuel Moreno, Carlos Martner y ahora Cristián Fernández Cox.

El próximo SAL se realizará en la ciudad de Bogotá en 2013.

Conoce más sobre Cristián Fernández Cox