Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Culmina XIV Seminario de Arquitectura Latinoamericana en Brasil

XIV Seminario de Arquitectura Latinoamericana

Joao Filgueiras Lima  Lelé

Joao Filgueiras Lima "Lelé"

Cristián Fernández Cox

Carlos Morales Hendry

Entre el 8 y el 12 de Noviembre recién pasado, en Campinas, Sao Paulo, Brasil, se realizó la XIV versión del Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) creado en Buenos Aires (Argentina) en 1985. La organización estuvo a cargo de la Universidad Estatal de Campinas con el apoyo de las universidades PUC y Mackenzie de Campinas y convocó a más de 300 participantes de toda América Latina.

El tema general fue hacer un balance y una reflexión sobre los últimos 25 años de reflexión teórica y de realización de obras de arquitectura en América Latina. De nuestra facultad asistieron el Vicedecano Humberto Eliash, la académica Alicia Campos y el profesor Igor Rosenman, quienes participaron con ponencias y diversos debates.

En esta ocasión, además se otorgaron los Premios América, entregando la distinción en la categoría Teoria e Historia al arquitecto chileno Cristián Fernández Cox (1935); en Obra construida se premió al arquitecto brasilero Joao Filgueiras Lima "Lelé" (1932); y en Difusión se distinguió al arquitecto colombiano Carlos Morales Hendry.

El Premio América es un reconocimiento que otorgan arquitectos, historiadores, críticos y estudiosos del área, reunidos en los SAL a quienes se destacan por su contribución a la arquitectura del continente. Entre otros, han sido galardonados los mexicanos Luis Barragán y Carlos Mijares, el brasileño Lucio Costa, el uruguayo Eladio Dieste, el colombiano Rogelio Salmona y argentino Ramón Gutiérrez. Los chilenos que lo han obtenido son Fernando Castillo Velasco, Gabriel Guarda, Manuel Moreno, Carlos Martner y ahora Cristián Fernández Cox.

El próximo SAL se realizará en la ciudad de Bogotá en 2013.

Conoce más sobre Cristián Fernández Cox

Jueves 17 de noviembre de 2011