Nueva publicación del Departamento de Urbanismo:

"El Diseño Urbano y la Ciudad Contemporánea: una experiencia docente"

Nueva publicación: "El Diseño Urbano y la Ciudad Contemporánea"

El curso electivo "Introducción al Diseño Urbano", correspondiente al sexto semestre de la carrera de Arquitectura, tiene por objeto incorporar la macro escala urbana en el análisis y ejercicio proyectual, planteando la problemática de la ciudad actual desde múltiples enfoques e instando a los alumnos a reflexionar y actuar en torno a las complejidades que devienen del crecimiento y expansión de las ciudades contemporáneas en el marco de la globalización económica y cultural.

Con dicho objetivo principal como guía del desarrollo del Curso, se diseñaron dos instancias paralelas a las clases expositivas para orientar la labor de los alumnos. Estas consistieron primero, en una etapa de contextualización teórica, fomentando el debate participativo y la construcción de un discurso individual; y segundo, en una etapa propositiva, en donde se pudo ejercitar a modo de laboratorio urbano, las distintas posturas que confluyeron en diversas propuestas grupales, considerando la escala metropolitana y dejando de manifiesto los desafíos que plantea el "hacer ciudad" desde la perspectiva del bien común y la sostenibilidad.

El ejercicio principal y eje del semestre, se situó geográficamente en la interfaz urbano-rural de Santiago de Chile, abordando la problemática del crecimiento por extensión frente a la presión demográfica y la escasez de superficie urbanizable en la Región Metropolitana, aplicando los conceptos debatidos y analizados en clases. Se tomó como referencia y marco de análisis, las Áreas de Desarrollo Urbano Condicionado (ADUC) y algunos de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), centrando el marco físico a continuación del límite urbano poniente de la comuna de Pudahuel; permitiendo con ello operar críticamente en un ámbito de problematización acorde a los desafíos reales que presenta el crecimiento explosivo de la metrópoli santiaguina.

El desarrollo del ejercicio se situó en la exploración conceptual y materialización proyectual de modelos urbanísticos alternativos al modelo de desarrollo disperso y difuso que predomina en la periferia urbana contemporánea, y propugnando consecuentemente por una reinterpretación del modelo de ciudad compacta que incorpore las variables propias de la contemporaneidad.

Autores: Natalia Camelio - Dominique Chacra - Victoria Opazo

Autores: Iván Barkos - Lorena Milicay - Javiera Ramírez

Autores: Natalia Camelio - Dominique Chacra - Victoria Opazo

Resulta particularmente interesante especular a partir de los resultados de las propuestas de los alumnos, en cuanto a las virtudes que genera un modelo compacto de usos mixtos compatibles en la periferia urbana, reduciendo considerablemente la superficie y el impacto sobre el territorio a urbanizar y, paralelamente ofreciendo mejores condiciones de habitabilidad a través del fortalecimiento de los espacios públicos y la proximidad de las actividades, desde una perspectiva de equidad y sostenibilidad.

El enunciado del ejercicio consideraba una población mínima de 50.000 habitantes, tomando como referencia cada uno de los proyectos PDUC proyectados para la comuna de Pudahuel -Enea en su segunda etapa, Urbanya y Praderas-, los cuales en su conjunto igualan la población actual de la comuna. Las propuestas de los alumnos llegaron no obstante, a considerar una población estimada de entre 100.000 y 200.000 habitantes, semejante a la población total de los proyectos mencionados, pero en una superficie considerablemente menor que permite fomentar los desplazamientos a pie y estimular la apropiación del espacio público. En definitiva estas propuestas demuestran que con un diseño urbano armónico que integra el ámbito público y el privado a partir de un proyecto de ciudad, es posible optar por modelos compactos de densidades relativamente altas, mejorando las condiciones de habitabilidad y generando menores impactos sobre el territorio y el medio ambiente natural.

Al finalizar esta experiencia docente resulta gratificante el poder constatar las capacidades y potencialidades que poseen alumnos de la carrera de Arquitectura en su tercer año de estudios en relación a la comprensión básica de la complejidad de los fenómenos que transforman nuestro hábitat construido, como también comprobar los grados de madurez en responder a la problemática de la ciudad contemporánea en términos de una propuesta elemental de diseño urbano que incorpore los conceptos de bien común y sostenibilidad.