Universidad de Chile homenajeó el Día Internacional de la Mujer en la jornada de Diálogos con el Conocimiento VEX

UCH homenajeó el Día Internacional de la Mujer

Con un inusual corte de luz, la Universidad de Chile celebró el Día Internacional de la Mujer, actividad que reunió a cerca de cien asistentes y que contó con la participación de destacadas panelistas, quienes compartieron sus experiencias y visiones respecto al rol que cumple la mujer en la vida política y social. "Diálogos con el Conocimiento" fue el nombre del evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión, el cual invitó a explorar y reflexionar en torno al eje conceptual cuerpo y poder, y que fue realizado en el Aula Magna de la FEN UCH.

En la ocasión, el Rector Víctor Pérez compartió su visión respecto al aporte femenino en aspectos culturales y educativos del país. "Es evidente que nuestra sociedad aún no supera la distribución y desigualdad del poder y del ingreso a los bienes simbólicos, y que las diferencias de clase social, etnia y género siguen operando con estigmas que entrañan desigualdades. En el caso de las mujeres, los estudios y diagnósticos indican que la pobreza sigue afectándolas, que las que trabajan fuera del hogar reciben menos dinero en iguales puestos que los hombres, que su vulnerabilidad queda de manifiesto de la violencia de la que son objetos, que participan muy poco en la política formal entre otros problemas que las afectan".

Además, hizo hincapié en que aún hay muchos problemas que solucionar en materia de desigualdad de género, y enfatizó en que es importante pensar en remediar las inequidades a través de la educación y las transformaciones culturales. "Cada ocho de marzo nos llama a pensar y a evaluar la condición en que ellas viven, especialmente desde las ópticas de esas necesidades de transformar las estructuras que llevan a que se mantengan a posiciones devaluadas en muchos ámbitos sociales".

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión UCH, Sonia Montecino, realizó importantes reflexiones sobre el real significado de celebrar la emblemática fecha. "Lejos estamos en Chile de producir una conversación y una reflexión sobre la condición y posición de las mujeres que vaya más allá del sentido común instalado y ritualizado como lema. Así, nociones como la igualdad de oportunidades, la paridad, el machismo, la discriminación, entre otros. Se han ido convirtiendo en una suerte de significantes flotantes o fórmulas que se pronuncian sin conocer sus implicancias epistemológicas, sus orígenes políticos y su proyección en la transformación del mundo".

La lucha femenina por su dignidad: violencia política y social

Dentro de las destacadas figuras profesionales e intelectuales que acompañaron la mesa de diálogo, participaron Camila Vallejo, Vicepresidenta de la FECH; Soledad Barría, médica y Exministra de Salud; Verónica Soffia, actriz; Carla Lehmann, economista; Daniela Isla, dirigente estudiantil; y Ana Lya Uriarte, abogada y Presidenta del Consejo Directivo de la CONAMA. En la oportunidad, intervino como moderadora la Periodista de la Radio U. de Chile, Vivian Lavín.

Uno de los temas abordados en la mesa diálogo estuvo relacionado con el rol que posee la mujer dentro de la esfera política y pública. Al respecto, Camila Vallejo, señaló cómo ha influido el hecho de ser mujer en su rol como líder estudiantil. "Yo creo que en todos los aspectos de la sociedad hay contradicciones y ante éstas uno siempre trata de esforzarse por hacer prevalecer el aspecto positivo de esta concepción machista muy arraigada a la cultura (...)Las mujeres no solamente por ser mujer, peleamos por nuestros derechos como género sino que luchamos por los derechos sociales en general".

Asimismo, Soledad Barría, contó a los asistentes su experiencia profesional como mujer. "En algún momento de mi vida pasé a ser objeto, no sujeto. El cuerpo de la mujer pasa a ser requerido o querido por otros como un objeto que es lo que uno ve en este mercado sexista". Y agregó que "hay una violencia muy brutal desde el punto de vista del cuerpo (...) felizmente veo un cambio en las nuevas generaciones, pero en lo simbólico sigue predominando que la visión de la mujer está desprovista de una capacidad de análisis, de una posibilidad de lucha en la cual todavía tenemos mucho que avanzar".

Desde otro ámbito, Verónica Soffia, planteó su perspectiva desde el punto de vista como actriz, trabajo que tiene directamente relación con el cuerpo y con la imagen. "En la televisión sobre todo es como lo más brutal, porque se trabaja mucho con la imagen, y tiene ciertos perfiles (...) Hay una presión sobre la mujer de llegar a un estándar que no existe".

Por su parte, Carla Lehmann, dio a conocer su experiencia desde las ciencias y su quehacer. "El cuerpo por sí mismo no es importante, pero sí como coherencia de otros aspectos de tu ser, como tus emociones, tu carácter, tu lenguaje (...) No es el cuerpo en sí, sino como uso este cuerpo en este juego de la sociedad". Posteriormente, la abogada Ana Lya Uriarte señaló que "muy tempranamente no pude menos que recoger la evidencia que la característica y la condición de ser mujer y de tener el cuerpo y las condiciones fisiológicas que tenemos constituían en un país como el nuestro y en esa época una condición de desigualdad que llevamos con dureza".

Daniela Isla, contó algunas anécdotas vividas desde el mundo político en el que ha participado y destacó la importancia que ha tenido su familia en su rol como dirignte. "No estuve pensando en las mujeres que a nivel histórico han tenido una carrera o un gran trabajo, yo siempre me mantuve al tema indígena y siempre me mantuve bien ligada a la familia (...)".

Finalmente, la jornada de homenaje a la mujer cerró con la actuación de Evelyn Cornejo, destacada cantautora nacional, oriunda de la región del Maule, quien compartió escenario con el conocido músico Andrés Pérez , integrante de la banda "Mañana Me Chanto".