Cuatro universidades cierran segundo semestre de 2011 entre hoy y mañana

Cuatro universidades cierran segundo semestre de 2011

"Estresante". "Agotador". "Asqueroso". Esos son los calificativos que mencionan Daniela Salinas (19), Camila Torres (22) y Rodrigo Navas (20) cuando se les pregunta acerca del término del segundo semestre de 2011. Los tres estudian Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, la última facultad de la institución en terminar con las movilizaciones; comenzaron el 5 de diciembre pasado la segunda etapa del período académico y hoy cierran el semestre de manera definitiva. Según ellos, el proceso ha resultado agotador, debido a que los profesores "concentraron los contenidos de un semestre completo en dos meses y la mayoría ni siquiera cambió el programa. No estamos tomando un semestre en óptimas condiciones. No es normal", dice Daniela Salinas. Los jóvenes coinciden en que sus vacaciones "no fueron realmente vacaciones", como dice Camila Torres, quien durante febrero tuvo que estudiar y hacer trabajos para marzo.

Así como ellos, estudiantes de distintas facultades y carreras de cuatro universidades que pertenecen al Consejo de Rectores están cerrando esta semana el segundo semestre de 2011.

En la U. de Chile, estudiantes de las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Bachillerato concluyeron el proceso hoy. También lo hicieron los estudiantes de la U. Arturo Prat, que durante la semana rindieron los exámenes finales. El director general de Docencia del plantel, Fernando Cortés, dijo que para la próxima semana sólo se agendarán "evaluaciones recuperativas y comienza el cierre del proceso administrativo", y agregó que alumnos nuevos y antiguos ingresarán a clases el próximo 26 de marzo. Sin embargo, hay una excepción. Debido a los largos períodos de movilización en la carrera de Sociología, el semestre se va a cerrar en abril. "Tienen dificultades en asignaturas que no han podido ver toda la materia", señaló Cortés.

El rector de la U. Austral, Víctor Cubillos, apunta que "todas las carreras deben estar cerradas mañana (hoy)". El inicio del primer semestre tanto para alumnos nuevos como antiguos se llevará a cabo el próximo lunes 19.

En tanto, la directora de Docencia de la Utem, Ana da Vía, dijo que según "el calendario académico, todas las carreras diurnas finalizan el segundo semestre de 2011, el 16 de marzo de 2012, con el cierre de actas de notas en el sistema".

Belén Aravena (23) y Yenifer Vivanco (23) van en segundo y tercer año de Diseño Industrial en este plantel. Tuvieron tres semanas de vacaciones, pero no las consideran un descanso, porque debieron realizar trabajos e informes para entregarlos el lunes 27 de febrero cuando retomaron las clases. "Uno se siente cansado, porque se concentra todo, pero era necesario (las movilizaciones del año pasado), aunque sea para crear conciencia", dijo Vivanco.

Durante la próxima semana, los estudiantes deberán inscribir ramos para comenzar el primer semestre el lunes 26 de marzo.

Cierres posteriores

A pesar de los esfuerzos de las universidades por terminar lo antes posible el año académico 2011, no todas pudieron cumplir con el objetivo. Según el vicerrector académico de la Universidad de Antofagasta, los estudiantes se encuentran en período de exámenes finales y terminarán el año 2011 el próximo 23 de marzo. Las clases del primer semestre de este año parten oficialmente el 2 de abril.

En tanto, en la Universidad de Valparaíso las carreras de Matemática, Ingeniería Civil, Biomédica Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética fueron las últimas en terminar con el segundo semestre, el pasado 9 de marzo.

Sin embargo, hay una de las carreras que imparte la institución que cerrará el 22 de este mes: Odontología. Pese a ello, en todas las facultados comenzaron ayer las clases los alumnos nuevos.

Publicado el jueves 15 de marzo de 2012, vía La Tercera

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.