Investigación Fondecyt:

En las zonas costeras no se sienten preparados para enfrentar un sismo

En las zonas costeras no se sienten preparados para enfrentar un sismo

Los habitantes de zonas costeras vulnerables a terremotos, maremotos y deslizamientos de tierra, no creen estar bien preparados para reaccionar frente a tales desastres.

A esa conclusión llegó un estudio Fondecyt, realizado por la directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Carmen Paz Castro, en las comunas de Caldera, La Serena y Pichilemu, seleccionadas por su crecimiento urbano y alta exposición a desastres naturales.

A través de encuestas, entrevistas y talleres a los habitantes, el estudio mostró que las personas que viven en la ciudad se sienten menos seguras para enfrentar emergencias que las que viven en la zona rural y que, por estar más en contacto con la naturaleza, la comprenden mejor.

Iniciativas de prevención de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, como el programa de simulacros "Chile Preparado" que en 2011 evacuó a un millón y medio de personas a lo largo del país, parece que no varían la percepción de inseguridad de las personas en la zona urbana.

"La población dice desconocer los planes de emergencia comunales, a pesar de que en las tres comunas la Onemi ha realizado simulacros de evacuación", comenta Carmen Paz Castro.

Ante la evidencia, el estudio concluye que la sociedad civil debe participar en la planificación de las políticas de prevención en la zona, en las que se debería incluir la percepción de los propios habitantes de cómo actuarían frente a una catástrofe.

La Onemi no es ajena a tal realidad y asegura estar trabajando "para fortalecer la cultura preventiva sobre la reactiva. Queremos que la prevención no sea un tema de moda, sino un concepto permanente e internalizado por la comunidad", explica Fabiola Barrenechea, de la División de Protección Civil de la Onemi.

"Diseñamos el 'Plan Familia Preparada Onemi', que enseña cómo elaborar un plan preventivo en donde cada integrante de la familia tiene un rol definido una vez ocurrida la emergencia", explica.

Y advierte que conocer este tipo de iniciativas es responsabilidad de cada uno. "Es necesario que la población se responsabilice por reducir su vulnerabilidad y no espere a que otros lo hagan", dice. "La conformación de comunidades organizadas y preparadas es lo único que, finalmente, permite una reacción oportuna y adecuada que los proteja".

Publicado el jueves 22 de marzo de 2012, vía El Mercurio

Últimas noticias

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, un taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.