Espacio Público como Espacio de lo Político. Marchas, tomas y cacerolas como acupuntura para una recuperación

FAU Opina: Espacio Público como Espacio de lo Político

Del mismo modo la Alameda, antigua arboleda consagrada al paseo peatonal y ahora principal arteria metropolitana, un espacio reservado para los flujos continuos y acelerados, se vuelve un escenario completamente distinto cuando hay marcha y es temporalmente ocupada por la ciudadanía de a pie.

En ambos casos, el espacio de los flujos es súbitamente humanizado: el espacio instrumental, hueco, inerte, es semantizado, se lo llena de recuerdos, historias, momentos. Son sólo un par de horas, pero la alameda no vuelve a ser la misma, se le roba la neutralidad de la hegemonía, se la llena de significados: nos la apropiamos.
Si pensamos bien acerca del concepto de apropiación, lo primero que sale a la luz es que sólo podemos a-propiarnos, es decir, hacer-propio, algo que -en principio- no nos pertenece. Por lo tanto, cada vez que se dice "tenemos que apropiarnos del espacio público" se está cayendo en la tácita reflexión de que ese espacio, en realidad, ni es público ni nos pertenece.

Particularmente efectiva es aquella reflexión en nuestro país, en el cual la idea de espacio público fue deliberadamente desarraigada de la vida cotidiana por las políticas económicas y la brutalidad del orden instaurado en la dictadura militar, suprimiendo en el imaginario social al espacio público como valor significante.

Las políticas privatizadoras iniciadas por la dictadura mermaron la idea del espacio público como el lugar del recreo y el encuentro: ahora estos se relegarían al mall y a otros espacios asociados al consumo. Así, como la brutal represión civil acabó derivando en la domiciliación del espacio de lo político: la conversación política ahora sería de la puerta para adentro, desarraigando al espacio público de su principal valor semántico, ser el centro cívico de discusión y deliberación política y ciudadana.

De esta manera, se entiende que para que exista una efectiva recuperación del espacio público no basta con volver a ocupar las calles y plazas como lugares de recreo, sino que hace falta recuperar el sentido del espacio público como espacio de lo político.

Hace falta devolverle una connotación de encuentro, reunión y participación a un espacio urbano que, por razones políticas y porque en su constitución priman factores económicos, tiende a ser inerte: considerado como el espacio del tránsito entre la vivienda, el trabajo y la oferta comercial (...)

Lee la columna completa en el nuevo sitio de FAU Opina

Últimas noticias

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, un taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.