Manual web orienta a estudiantes de diseño a usar los derechos de autor

Manual web orienta a estudiantes de diseño a usar derechos de autor

"Derechos del Diseñador" es el nombre que lleva el manual web que busca enseñar a los estudiantes de Diseño Gráfico la forma correcta de usar los derechos de autor en la disciplina. El proyecto fue desarrollado por la alumna Paula Maluenda, con la colaboración de estudiantes, docentes, diseñadores y abogados.

"La idea de crear este manual surgió a partir de una inquietud y curiosidad personal por el tema, que pude ver también en mis compañeros de carrera cuando estábamos cursando los últimos semestres. Podíamos darnos cuenta de que existía una autoría en los recursos que utilizábamos para nuestros trabajos, pero no sabíamos cuál era la forma correcta de usarlos", explicó Paula Maluenda.

Igualmente, la estudiante contó que al realizar proyectos en Taller, que salían del contexto universitario y les recomendaban registrarlos como propiedad intelectual, desconocían la forma de cómo proceder. "La información que encontrábamos al respecto solía ser extensa y difícil de comprender. Antes de licenciarme, sabía que era necesario un recurso de consulta para temas básicos sobre derechos de autor relacionados al Diseño Gráfico, para que los estudiantes reciban ese conocimiento como parte de su preparación para el mundo profesional", señaló.

La propuesta se compone de cuatro unidades básicas, constituida por una introducción a los derechos de autor en Chile, luego una sección que explica los procesos de registro de obras de diseño gráfico, otra con indicaciones de uso de obras y finalmente una galería colaborativa de casos de vulneración de derechos de autor.

El sitio está construido en base a información didáctica, traducida en esquemas, infografías y figuras de síntesis que ayudan a simplificar los contenidos legales y facilitar su comprensión.

"Espero que el manual sea de utilidad a los estudiantes, que lo vean, pregunten, y comenten qué les parece. Que puedan tomar una decisión con conocimiento al gestionar sus derechos de autor sobre el trabajo que hacen y respetar el de sus futuros colegas", concluye Paula.

El manual se encuentra a disposición de todos los estudiantes que quieran consultarlo, a través del sitio Derechos del Diseñador, instaurando un espacio para aprender sobre la materia aplicada al Diseño Gráfico.