Arquitecta U. de Chile organiza Seminario Internacional de iluminación de las ciudades

Arquitecta U. de Chile organiza Seminario Internacional de iluminación

El hermoso paisaje de San Pedro de Atacama fue el escenario del Seminario “Noche Zero”, una inédita actividad que se desarrolló  entre el 16 y 18 de octubre de 2012 en San Pedro de Atacama y que tuvo como foco principal la discusión en torno a la iluminación de las ciudades, en el cual participaron importantes expositores a nivel mundial.

Diseño, patrimonio, cultura, ciencia y contaminación lumínica fueron algunos de los temas que por primera vez en el mundo se expusieron como una problemática a nivel global. "Hay dos tendencias que son importantes para un futuro sustentable y que no se han tocado. Por un lado está lo relativo al diseño, la calidad de vida, la seguridad y por otro lado está todo lo relativo a la protección medio ambiental, la protección de los cielos y el ahorro de energía. Estas dos cosas no están apuntando a lo mismo porque no se han encontrado. El seminario entrega este punto de reunión para pensar de mejor manera el futuro de las noches del planeta", señaló a Emol Paulina Villalobos, quien además es especialista en diseño en iluminación.

"Si nosotros iluminamos las ciudades, sin querer estamos haciendo un daño medioambiental, en términos de energía. Si lo sobre iluminas, no sólo es contaminación lumínica que te impide ver los cielos, también es un derroche de energía millonario que no estamos en condiciones de desperdiciar”, señaló la profesional, afirmando que se han hecho estudios de contaminación lumínica  que arrojan que el 100% del territorio japonés; el 90% del territorio europeo, y el 87% del territorio chileno, no puede ver las estrellas".

Durante el encuentro se realizaron además actividades gratuitas para incentivar en el tema a los habitantes y visitantes de San Pedro de Atacama: talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y niños y la exhibición de películas relacionadas al tema.

Asimismo, y para concluir la actividad, los expositores redactaron el “Manifiesto de Atacama”, un documento que contemplará todas las conclusiones desarrolladas en dicho encuentro y que será utilizado como material de estudio de los programas educativos de las universidades que imparten carreras relativas al área, además de la realización de un documento audiovisual libre y gratis en Internet con todas las grabaciones del encuentro, subtituladas en español, japonés y chino.

Últimas noticias