FAU celebra la re-acreditación de la carrera de Geografía por un máximo de siete años

FAU celebra la re-acreditación de Geografía por siete años

El período máximo de re-acreditación fue entregado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la carrera de Geografía de la Universidad de Chile.

La decisión se tomó luego de que el programa, impartido desde hace 27 años en esta Casa de Estudios, elaborara y presentara un exhaustivo informe de autoevaluación y fuera visitado por los Pares Evaluadores de la Agencia Acreditadora, el pasado mes de septiembre, quienes se reunieron con los distintos actores relacionados con la carrera. Anteriormente, este organismo había certificado el programa por un período de cuatro años en 2007.

Para el Decano de la FAU, Profesor Leopoldo Prat Vargas, esta noticia significa un estímulo para toda la Facultad. "Siempre somos los primeros en criticarnos, sin embargo este resultado nos indica que las cosas se están haciendo bien", afirmó.

El Profesor Miguel Contreras, ex Jefe de la Carrera de Geografía, quien participó activamente en la coordinación del proceso de autoevaluación a nivel de carrera, recibe con mucha alegría este resultado, afirmando que "ha sido un espaldarazo para un montón de acciones docentes que hemos estado realizando en los últimos años".

Según el académico, la clave de este buen resultado estuvo en realizar un proceso de Autoevaluación "abierto e inclusivo", donde se tomó en cuenta la opinión de todos los actores. Este proceso se inició en el 2011, donde se analizó el comportamiento de diversos indicadores (cuantitativo, cualitativo y de opinión), que permitieron identificar las fortalezas y debilidades de la carrera presentadas hasta entonces, para así definir acciones para un plan de mejoramiento. "Tratamos de recoger y ser bastante cuidadosos con la Comisión para que ningún elemento que pareciera debilidad quedara debajo de la mesa o se ocultara, sino se presentara como tal", afirma el académico. "Si los estudiantes opinaban que había una debilidad en tal aspecto y los profesores no la consideraban como tal, se tomaba igual en cuenta porque por lo menos uno de los actores planteaba que había un tema por abordar", termina.

Trabajo mancomunado de la Universidad de Chile

Según el Director Académico y Relaciones Internacionales, Profesor Ernesto López, quien dirige los procesos de acreditación a nivel de facultad, uno de los motivos de esta positiva noticia es la labor de la Comisión de Autoevaluación, creada en 2010 en la FAU. Los excelentes resultados obtenidos en las acreditaciones anteriores de Diseño y Arquitectura (a nivel internacional) lo demuestran.

"El otro motivo es que la carrera se ha consolidado gracias al mejoramiento en varios aspectos. Ha mejorado sus niveles de tasa de graduación, tiempo de titulación y calidad de los profesores. Además, ahora existe una escuela unificada que en términos administrativos es más eficiente. El Departamento de Geografía se ha ordenado, ha crecido, tiene más doctores que antes y por lo tanto, más proyectos de investigación y publicaciones, y eso se refleja en este resultado", concluye.

Asimismo, el trabajo mancomunado de las distintas unidades académicas de la Facultad     involucradas en la carrera con la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad desde Casa Central, ha tenido un rol importante en los resultados con Geografía. Para el Profesor Jaime Díaz Bonilla, Coordinador de Autoevaluación de la FAU, la creación de esta unidad significa un importante apoyo sobre todo en temas metodológicos. Su trabajo permanente en procesos de acreditación permite avanzar en los procedimientos auto evaluativos y de gestión institucional, al mismo tiempo que incluye una visión corporativa que reafirma el sello de la Universidad en las distintas carreras. Hay que destacar además, el evidente avance en materias académicas y de gestión experimentado por las unidades responsables de la carrera, respecto de la anterior acreditación", afirma.

Esteban Araya, Presidente del Centro de Estudiantes de Geografía, recibe con alegría esta noticia en representación de todos los estudiantes de la carrera. "Es un gran respaldo para los que van a entrar a estudiar, tener la seguridad de que lo que elegiste está acreditada", afirma, "y para nosotros, que ya estamos acá, es como una inyección de energía saber que lo que estás estudiando está mejorando", afirma.

La participación de la comunidad FAU en la Acreditación

Para alcanzar este resultado, académicos, directivos, estudiantes, egresados y empleadores tuvieron un importante rol en el proceso de Autoevaluación.

El primer paso fue la realización de una encuesta en junio de 2011, además de diversos talleres de trabajo en donde se analizaron las fortalezas y debilidades encontradas en los antecedentes y opiniones arrojadas previamente en la encuestas.

"Desde que los estudiantes están participando en la modernización curricular, se están sintiendo mucho más partícipes con todo lo que tiene que ver con la carrera. Por eso, a mi parecer, fue fundamental la complementación que logramos con los estudiantes; siempre los niveles de participación podrían ser mas numerosos, pero creo que ellos se sintieron involucrados", asegura el profesor Miguel Contreras.

La acreditación forma parte de un proceso voluntario al que se someten cada cierto período las instituciones de Educación Autónomas del país, ya sea sus carreras de pre y postgrado, con el propósito de certificar ante la sociedad la calidad de sus procesos internos y de sus resultados.