Decano FAU presente en columna de La Tercera

El día domingo 13 de enero, el Decano de la FAU, Profesor Leopoldo Prat Vargas fue publicado por el diario La Tercera en un ensayo donde se explayó acerca de la Política Urbana para las proximas décadas.

En el documento, de dos carillas de extensión, el académico destacó la gestión del Gobierno al conformar en el 2012 la Comisión PNDU; programa donde la Universidad de Chile tomó un papel protagónico en la definición del borrador de la propuesta hasta ahora conseguido. Sin embargo, según Prat, aún queda bastante por avanzar. "Más que medidas puntuales, la PNDU probablemente requiere ser entendida como una política de ordenamiento territorial multi-escalar, desde el nivel regional (por ejemplo, Estrategias de Desarrollo Territorial y Planes Regionales de Desarrollo Urbano), hasta el nivel normativo local (Planes Reguladores Comunales)", dice el documento.

Asimismo, el académico explica que la política de ordenamiento territorial "existe sólo en términos de instrumentos indicativos, muchos de los cuales lamentablemente no se aplican, pero que son de urgente implementación en las 15 regiones del país, y ello requiere resolverse en el marco de una modernización y democratización de gobiernos regionales. La PNDU, es decir, la política de ciudades para una sociedad altamente urbanizada como la nuestra, con urbes superiores a 50 y 100 mil habitantes, además de áreas metropolitanas que ya califican como regiones urbanas, es una materia a resolver con visión de futuro, y ello habla fundamentalmente de crear governanza en las zonas de mayor complejidad del país", asegura.

La columna completa del Decano en el link: http://papeldigital.info/lt/2013/01/13/01/paginas/047.pdf