Carta abierta a los académicos y profesionales de Chile

Estimados(as):

Por medio del presente, me contacto con ustedes para pedirles su colaboración en la tarea de frenar un nuevo, y posible error, con la ciudad-puerto de Valparaíso (Terminal 2).

Muchos de nosotros trabajamos directa e indirectamente, en la Comisión de Política Nacional de Desarrollo Urbano, conformada por el Presidente Piñera. Donde de manera consciente, comprometida  y responsable hemos entregado nuestro aporte, como tantas otras veces, para que las soluciones en cuanto a calidad urbana se refiere, incorporen a la comunidad toda y sean el reflejo de decisiones consensuadas y meditadas que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

Estamos ad-portas (20 de marzo) de que se cierre la licitación del terminal 2 del Puerto de Valparaíso y tenemos la convicción de que la mirada para enfrentar este nuevo proyecto, es errada, considerando que existen otras alternativas a la que EPV plantea, donde la ciudad y su calidad urbana, prima en su consideración y las que lamentablemente, no han sido evaluadas.

Creo que es menester nuestro, como actores intelectuales y políticos, pronunciarnos al respecto para demostrar la importancia del tema urbano y tener una política de desarrollo que  evite  impactos irreparables en nuestras ciudades, en especial, en la ciudad puerto y patrimonial de Valparaíso; la que en su estado de desamparo, corre el riesgo de perder su condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Adjunto la  carta que hemos enviado al diario El Mercurio, y les pido apoyo para evitar este error, replicándola al resto de la comunidad a través de las redes sociales que utilizamos, e invitándoles a sumarse con sus propias voces.

Espero sinceramente que con estas acciones, no solo podamos establecer un precedente, sino contribuir a la discusión de situaciones de interés nacional y evitar equivocaciones, como la ocurrida en Castro.

Se despide muy atentamente,

Leopoldo Prat Vargas