INVI organiza en la FAU Seminario de Políticas Territoriales y de Vivienda

INVI organiza Seminario de Políticas Territoriales y Vivienda

Con total éxito se desarrolló el Seminario Políticas Territoriales y de Vivienda en el contexto de una elección presidencial, en el Auditorio FAU el pasado 5 de abril. La actividad, constituyó el hito del inicio del programa de Magíster en Hábitat Residencial,  desarrollado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

En la ocasión, se planteó como horizonte para la reflexión el carácter político que tendrá el año 2013 en Chile, tomando en cuenta el plano de la vivienda y el territorio, a través de tres mesas de discusión, al cual acudió un diverso público compuesto por académicos, investigadores y estudiantes relacionados con la materia.

La actividad fue inaugurada por el Decano FAU Leopoldo Prat Vargas, quien junto con agradecer la presencia del público y los participantes, destacó la realización de este seminario en un año de elecciones. “Cabe destacar que en esta ocasión no se pretende caer en la discusión de pequeñeces o tomar partido de un bando u otro”, afirmó. “El propósito es otro; se quiere mostrar la importancia de la política en la producción del hábitat residencial y el territorio”.

La primera mesa de discusión se realizó con invitados premiados de la Cátedra Edwin Haramoto y las ex-subsecretarias de Estado Joan Macdonald, Paulina Saball y Miguel Lawner bajo el tema "Políticas Territoriales y de Vivienda: una visión de la realidad nacional". En la instancia, este último, arquitecto de la FAU y cofundador de la revista AUCA, criticó la situación actual del país en relación a la vivienda y a través de un discurso llamó al Estado a jugar un rol protagónico en el mercado del suelo.

La segunda mesa fue el turno de Planificadores e interventores: "Políticas Territoriales y de Vivienda: enfoques, dimensiones, ausencias", instancia de debate que estuvo enfocado en casos concretos de las principales comunas de la Región Metropolitana con la presencia de Nicolás Valenzuela, de la I. Municipalidad de Providencia; Gianinna Repetti, de la I. Municipalidad de Recoleta y Javier Ruiz Sánchez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España. En la ocasión, se discutió con el público interesado en las planificaciones urbanas de las comunas antes mencionadas.

La tercera y última mesa fue acerca de la Mesa de Diálogo de Antupirén Alto, ocasión donde fueron invitadas las representantes de la mesa; la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Peñalolén, Carolina Leitao, y el representante del INVI, Orlando Sepúlveda, quienes discutieron acerca de la construcción de políticas territoriales y de vivienda a nivel local del proyecto.

La actividad culminó con un cóctel donde invitados y público en general presente pudieron compartir experiencias y opiniones acerca de los temas tratados.