Autoridades FAU viajan a Cañete a presentar proyecto para organización de mujeres mapuche

Autoridades FAU viajan a Cañete a presentar proyecto Brote Nativo

Con una emotiva ceremonia llamada Llellipun, se inauguró la presentación del proyecto “Brote Nativo”, futura sede de la Organización de mujeres mapuche Rayen Voygue, en la localidad de Cañete. El evento contó con la presencia del Decano de la FAU, Leopoldo Prat Vargas; la Directora de Extensión de la Facultad, Paola de la Sotta Lazzerini, y el Director del Centro de Proyectos Externos de la FAU, Rodrigo Toro, además de Presidenta de la Organización Rayen Voygue Señora Petronila Catrileo y el Presidente Fundación Kul Kul, César Correa Díaz.

En la ocasión las autoridades dieron a conocer los detalles de la propuesta de remodelación para las dependencias que acogen a la agrupación de Mujeres Mapuche Rayen Voygue en la Comuna de Cañete, la cual contempla la reconstrucción total de la actual casa en un renovado edificio de dos pisos, que incluirán locales comerciales con productos elaborados por artesanas mapuche, guardería, salas de reuniones para la realización de capacitaciones, dormitorios con alojamiento para 50 personas y restaurant con comidas típicas de la zona.

El Proyecto Brote Nativo

Lo anterior corresponde a un trabajo integrado entre profesionales arquitectos de la Universidad de Chile, Fundación Kul- Kul y las propias socias de Rayen Voygue, quienes durante todo el proceso realizaron aportes que enriquecieron la propuesta. Ahora comienza la etapa de búsqueda de financiamiento para concretar esta iniciativa, por lo que se convocó a todos quienes se sientan motivados a apoyarla.

Al respecto, la Presidenta de la agrupación de mujeres, Petronila Catrileo, señaló que “estoy muy contenta, tenemos la esperanza de que este proyecto resulte. Para nosotras como mapuche no es fácil conseguir recursos, espero que este sueño se haga realidad”.

Asimismo en la ocasión, César Correa Díaz, Presidente de la Fundación Kul-Kul y Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, realizaron la firma de un Convenio Marco entre ambas instituciones.

Correa Díaz destacó que “es un proyecto que nace a partir de una necesidad planteada por la organización, le hicimos presente esta necesidad a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y ellos gustosamente nos enviaron un profesional licenciado para que trabajara con la agrupación, el cual se reunió con las socias y fueron plasmando cada uno de los elementos desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche que debiera tener la construcción.

Nuestra Fundación sirvió como puente entre esta comunidad y recogió este sueño, buscando las alianzas necesarias que buscaran dar una respuesta”, sentenció.

Matías Silva, arquitecto que compartió durante cuatro meses con las artesanas y fue el encargado de ejecutar el proyecto, señaló que  “fui el traductor de todas las ideas que las socias tenían. Trabajamos el tema de recuperación de la memoria de las plantas medicinales, lo que hice fue generar los espacios para que se hablara sobre ello, recopilé la información, la transformé y se tradujo en arquitectura. Aquí me hicieron sentir como si fuera mi casa.”

Asimismo, el Director Regional de CONADI Julio Anativia Zamora, expresó su respaldo destacando que “felicitamos la iniciativa de la Agrupación Rayen Voygue, estamos con toda la disposición para apoyar esta instancia. Nos parece un proyecto interesante, porque además de ser algo para la organización, va a repercutir en toda la ciudad y  va a otorgar un elemento más de interculturalidad en la ciudad, permitiendo tener un mejor conocimiento de la cultura mapuche que es tan esencial en nuestra Provincia”.

Además del Proyecto Brote Nativo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile se encuentra realizando otros dos proyectos para la Fundación. A raíz de la solicitud de la Fundación Kul Kul, se están llevando a cabo también la construcción de un taller de Telar  y una  cabaña para turistas en Ruka Lelbun.