Decano FAU participa en entrega de la primera Política Nacional de Desarrollo Urbano

Decano FAU participa en Política Nacional de Desarrollo Urbano

Cada lunes, por más de un año, los 28 miembros de la comisión asesora presidencial se reunían en La Moneda con el objetivo de redactar la primera versión de la Política Nacional de Desarrollo Urbano; un documento que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, fijando una “carta de navegación” que permitiera ordenar el crecimiento de las ciudades con una mirada a largo plazo.

Según detalla el documento, la comisión fue conformada “por 28 personas de distintas áreas de la sociedad y del conocimiento, representantes gremiales, decanos de universidades, parlamentarios, ex ministros, representantes de organizaciones ciudadanas, ministros en ejercicio, y profesionales expertos en diferentes materias”. Entre ellos el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, arquitecto profesor Leopoldo Prat Vargas.

El documento final fue entregado al Presidente de la República, Sebastián Piñera  el  pasado 7 de mayo, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la Comisión Asesora Presidencial, liderada por la arquitecto Premio Nacional, Antonia Lehmann.

La nueva política de Estado plantea como objetivo central generar condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de desarrollo sustentable. Para ello propone objetivos específicos y lineamientos en cuatro ámbitos. El primero es la integración social de los grupos más vulnerables; aumentando recursos para recuperar viviendas y espacios públicos de barrios críticos, y tomando medidas para evitar focos de segregación.

El segundo eje es potenciar el desarrollo económico, promoviendo el acceso a la vivienda y a la creación de empleo. El tercero, en tanto, está relacionado al tema patrimonial, proponiendo regulaciones que ayuden a preservar barrios y edificios, evitando su deterioro.

Finalmente, el cuarto eje busca promover modelos de crecimiento de bajo impacto ambiental,  incorporando los estudios de riesgos naturales tales como sismos o inundaciones, para definir cómo y hacia dónde deben crecer las ciudades.

El trabajo de la comisión se realizó a través de la división en 4 subcomisiones (Integración, Institucionalidad, Planificación y Patrimonio) las que sesionaban al menos dos veces por semana desde marzo de 2012 en el ex Congreso Nacional.