FAU participa de dos proyectos del Fondo Valentín Letelier 2013

FAU participa de dos proyectos del Fondo Valentín Letelier 2013

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue una de las cinco facultades de la Universidad de Chile que se adjudicaron proyectos en el Fondo Valentín Letelier 2013. Junto con Odontología, Ciencias Sociales, Artes, Derecho y el Instituto de la Comunicación e Imagen, obtuvieron recursos en este Fondo que promueve el vínculo entre la Universidad de Chile con la ciudadanía.

La Comisión compuesta por la Profesora Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, quien a la vez presidió el jurado; la Profesora Daniela Iragüen, Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; la Profesora Vivian Montecino, Académica de la Facultad de Ciencias; la Profesora Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello y Adriana Espinoza, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales,  determinaron los proyectos que obtuvieron la adjudicación final del Fondo Valentín Letelier 2013:

- Museo andante presenta: "las cosas comunes", su historia, su ciencia y su arte. Responsable, Profesora Marta Gajardo, Dirección de Extensión Facultad de Odontología, Museo Nacional de Odontología.

- Dominio público en internet. Responsable Profesor Salvador Millaleo, CEDI (Derecho), Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Por parte de la FAU, el Departamento de Diseño a través de su Área 3D e Historia & Teoría, en conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales y Artes, estarán a cargo del proyecto “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales”. La propuesta se enmarca dentro de una línea de trabajo, llamada "Patrimonio, Diseño e Innovación en saberes tradicionales" y tiene como finalidad el rescate del patrimonio material e inmaterial, técnico y cultural de Chile, por medio del estudio y la experimentación proyectual con recursos locales.

El proyecto parte del fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. Es por ello que se plantea como estrategia, preservar y potenciar el mimbre desde un punto de vista económico y cultural, levantando las capacidades, tecnologías y herramientas propias de esta técnica artesanal; poniendo en valor este capital cultural de la región de O'Higgins, a nivel nacional y hacia el exterior para posicionarlo como imagen país.

De este modo, se cautela el capital cultural existente y se abren oportunidades para potenciar el mimbre como actividad económica ampliando las capacidades de los artesanos, abriendo posibilidades para próximas generaciones, en el proceso de  Materialización de sus ideas - a nivel morfológico, constructivo y funcional.

Según el académico responsable del proyecto, Rodrigo Díaz, del Departamento de Diseño, “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales” se enmarca dentro de una nueva política impulsada por el área de dar continuidad a proyectos desarrollados por alumnos.En ese sentido, es que hemos tomado como origen el proyecto de título de Gonzalo Silva, como punto de partida pero imprimiendo un carácter particular.  Al tema que el proyecto de Gonzalo plantea (fusión entre mimbre y nuevas tecnologías), le hemos incorporado lo que a nuestro juicio debiera ser una de las tareas de nosotros como académicos del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile”, cuenta. “Esta tarea, y en gran medida el sello de este proyecto, tiene que ver con el valor patrimonial del mimbre; un valor que estaría en riesgo de perderse, según lo indican las cifras que maneja el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, explica.

Díaz agrega que el objetivo principal de este proyecto es instalar los saberes tradicionales como una línea de trabajo vinculada al diseño al interior del Departamento de Diseño. El segundo dice relación con el tipo de trabajo a realizar junto a la Municipalidad y los Artesanos: “creemos que tenemos una gran oportunidad para instalar un modo de trabajo que permita un crecimiento en ambas direcciones, que abra la oportunidad de iniciar dinámicas de trabajo de impacto económico y social”, finaliza.

Otro de los proyectos adjudicados en el Fondo Valentín Letelier es el que ejecutará la Facultad de Artes en el Museo en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, creando un área de educación y estableciendo lazos con colegios y estudiantes con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo con los profesores. De este proyecto participará la académica del Departamento de Diseño Simoné Malacchini, realizando el material didáctico del área de educación del MAPA, además del logo e imagen del área educación.

Este fondo nace a través de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, con el nombre de Fondo Concursable "Valentín Letelier" con el fin de promover el vínculo de nuestra casa de estudios con la ciudadanía. Además la Universidad de Chile busca con este tipo de iniciativa reforzar el compromiso con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

Últimas noticias

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, un taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.