Semana del Postulante: acercando la FAU a los estudiantes

Fueron tres intensos días en que  nuestra Facultad abrió sus puertas a cientos de jóvenes que llegaron con el objetivo de informarse sobre alguna de las tres carreras que imparte la FAU. Para esto, un completo equipo de monitores de Admisión se dedicó a orientarlos en su decisión, aconsejándolos, informando y respondiendo todo tipo de  consultas por parte de los postulantes. Requisitos de postulación, becas, aranceles, puntajes, mallas, entre otras informaciones, fueron las más requeridas durante estos días. Además se realizaron visitas guiadas en que los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar las distintas dependencias de la FAU y conocer el ambiente universitario.

Se estima que en total cuatro mil jóvenes asistieron a la Feria del postulante y durante estos días hubo buses de colegios que se organizaron para traer cursos completos de estudiantes de tercero y cuarto medio, grupos de jóvenes que por su cuenta se juntaron para venir después de clases, profesores, orientadores y padres y apoderados que se acercaron buscando información para apoyar a sus alumnos o hijos, algunos solitarios estudiantes, y otros tantos ya egresados de cuarto medio que rendirán por segunda e incluso por tercera vez la PSU, fue parte del diverso espectro de visitantes con que contó la Feria.

SIPEE: Sumando equidad en La Chile

Este año el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), despertó un particular interés en los estudiantes y profesores de colegios municipales que asistieron a la Feria. Las consultas sobre esta vía especial de admisión, por medio de la cual más de 200 estudiantes de liceos municipales se han matriculado en La Chile, fueron muchas.

"Creo que el SIPEE apunta a la equidad, entiendo que es un esfuerzo que están haciendo algunas universidades, y en especial éste sistema me gusta mucho. En nuestro liceo tenemos un alto porcentaje de vulnerabilidad, sobre un 80%, y estamos aquí con todos los alumnos que tienen la Beca Presidente de la República porque tenemos interés en que ellos conozcan la información y puedan hacer una postulación lo más óptima posible; el rendimiento, el esfuerzo, todo eso lo tienen", afirmó Guigo Valdés profesor del Centro Educacional Enrique Bernstein de Paine, quien también es egresado de la Universidad de Chile

Este es el segundo año en que la FAU implementa el SIPEE, sistema que permite a los estudiantes que hayan realizado su enseñanza media en algún establecimiento municipal del país, ingresar a la Universidad con puntajes ponderados por debajo del puntaje del último seleccionado por la vía regular. Buenas notas y ponderar más de 600 puntos en la PSU son algunos de los requisitos de esta iniciativa, que también toma en cuenta la situación socioeconómica de los postulantes y el nivel de vulnerabilidad del establecimiento del cual egresaron.

Las postulaciones al SIPEE partieron este lunes 12 de agosto, y en la Feria quedó demostrado que los estudiantes no quieren perder la oportunidad de postular.

Más información en www.equidad.uchile.cl