13° Seminario Internacional de Arq. y Construcción con tierra (SIACOT)

Entre los días miércoles 28 y viernes 30 de agosto se realizará en la ciudad de Valparaíso la decimotercera versión del Seminario Internacional de Arquitectura y Construcción con Tierra, evento promovido por la Red Iberoamericana PROTERRA con la finalidad de reunir a los científicos, profesionales y técnicos que trabajan en torno al tema de la arquitectura, conservación y construcción nueva con tierra, interesados por los amplios potenciales de este material.

El evento, que se realizará por primera vez en Chile, contará con 5 líneas temáticas:
a) “Desastres naturales: experiencias y oportunidades de desarrollo”
b) “Tecnología e innovación en la construcción con tierra”.
c) “Arquitectura contemporánea en tierra”.
d) “Patrimonio y conservación”.
e) “Legislación, difusión y educación asociada al uso de la tierra”.

El seminario cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas el Instituto Profesional DUOC UC que a través de su carrera de Restauración Patrimonial será el anfitrión del evento, la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Jofré – Culturas de Tierra, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través del trabajo de la académica del Departamento de Arquitectura, prof. Natalia Jorquera, miembro de la Red PROTERRA y secretaria del Comité Científico del seminario.

Además de la prof. Jorquera que presentará la ponencia "Culturas sísmicas en tierra. Estrategias locales de respuesta al sismo de la arquitectura en tierra chilena", presentarán sus trabajos científicos en el evento, la prof. Jeanette Roldán del Departamento de Arquitectura con el tema "Ecoescuela el Manzano: un referente de sustentabilidad. Evaluación térmica de una construcción en tierra", y los alumnos de la carrera de Arquitectura Felipe Carrasco, Valentina Moreno, Victoria Rozas, Paulina Orellana y Sofía Unda, con su trabajo " Vivienda de quincha en el Valle del Choapa".

Además de las ponencias, habrán dos días de talleres prácticos de construcción con tierra y una mesa redonda de cierre en torno al tema de la "sismorresistencia de las estructuras de tierra".

Las inscripciones para participar en el evento aún se encuentran abiertas.

Mayor información en: http://www.siacotchile2013.cl