Protean 2 obtuvo segundo lugar en competencia Desafío Cero en Santiago

El pasado domingo 6 de octubre a las 11 de la mañana comenzó la etapa final de la competencia Desafío Cero en Santiago, tras dos días anteriores de competencias en Farellones y Valparaíso. Los siete vehículos eléctricos participantes pusieron a prueba su potencia, velocidad y rendimiento con el objetivo de demostrar que son una opción de transporte sustentable para el país.

Tras superar una prueba de rendimiento de tus baterías en un trazado de 42 km alrededor del Cerro Santa Lucía, el auto eléctrico hecho por los estudiantes de diseño de la FAU, Protean 2, obtuvo el segundo lugar en la categoría R3, sólo superado por el USM Zero.

El coordinador general de Desafío Cero, Pablo Ahumada, cerró la actividad destacando el compromiso de los equipos que tuvieron un excelente desempeño: “Estamos muy contentos con el resultado obtenido de las tres etapas y el compromiso mostrado tanto por los competidores como las entidades que nos apoyaron CORFO, Collahuasi, Sodexo y SQM. Esperamos volver en 2015 con una carrera aún más potente”.

Protean 2: Experiencia y nuevas tecnologías

Para el académico del Departamento de Diseño y uno de los  ejecutores del Protean2, Rodrigo Díaz, el segundo lugar obtenido por el vehículo eléctrico de la U. de Chile valida públicamente el proyecto, lo que permite tener financiamiento para seguir realizando otros autos en mejores condiciones. “Gracias al triunfo, lo más importante es que tenemos un espacio para poner en valor lo que estamos haciendo. Hasta el minuto, el mayor soporte que ha tenido el Protean 2 ha sido el ímpetu y dedicación de nuestros 13 estudiantes y 5 académicos, y ahora lo que necesitamos es mejorar el equipamiento y la infraestructura. Todo con el objetivo de crear una plataforma que permita poner en funcionamiento lo que en teoría están haciendo los estudiantes. Jamás hemos perdido el norte que esto es un proyecto académico; no es la competencia ni el primer lugar nuestro objetivo”, cuenta.

Según el académico, una de las razones por las cuales el auto obtuvo el segundo lugar en la categoría R3, es a causa de la experiencia en carreras anteriores tanto de alumnos y profesores.

El auto, hecho a base de yute en una estructura laminada con resina epóxica y reforzada con fibras de vidrio y carbono, fue uno de los pocos que terminaron la carrera y cumplieron con los requerimientos técnicos de la organización. “Y eso pasa porque el año pasado logramos resolver los principales problemas; el vehículo funcionó bien y eso establece una diferencia entre el Protean 2 y muchos de los vehículos participantes”, asegura el académico.

Revisa los links con noticias relacionadas a la participación de la FAU en la carrera Desafío Cero:

Carrera de autos eléctricos se realizó en el cerro Santa Lucía

Autos solares y eléctricos participan en “Desafío Cero”

Desafío Cero presenta a sus vehículos participantes en Universidad de Chile