Tres profesores FAU reciben Medalla a Mejor Docente U. Chile

"Sé que para ustedes obtener este reconocimiento les confirma que vale la pena ser maestro y maestra, que valen la pena los sacrificios y que tiene un valor hacer la diferencia en la vida de cientos de jóvenes", dijo el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez en la ceremonia en que se distinguió a todos los profesores que este año fueron elegidos como los Mejores Docentes de esta Casa de Estudios, en el marco de los 171 años de la Universidad.

La distinción, que se otorga anualmente y está destinada a homenajear a los académicos de Facultades e Institutos que se hayan distinguido por su actividad docente de pregrado, tuvo entre sus homenajeados a los docentes FAU Manuel Amaya Díaz (docente asociado), del Departamento de Arquitectura; Cristián Gómez Moya (docente asistente), del Departamento de Diseño; y Joselyn Arriagada (asistente), del Departamento de Geografía.

Ante una audiencia de académicos y académicas, que en su mayoría no superaba los 40 años edad, el Rector comentó "que ver esta juventud me hace pensar con satisfacción que esta Universidad de Chile tiene para rato. Hoy ustedes están siendo reconocidos con esa proyección y con esa trayectoria".

Cambiar la educación chilena, desde la Universidad de Chile

En nombre de los homenajeados, el Profesor de la Facultad de Economía y Negocios Dante Contreras, invitó a sus colegas a recibir este reconocimiento como una oportunidad para detenerse a pensar en la realidad de la educación chilena y "los miles de profesores del resto del sistema escolar que no cuentan con nuestros privilegios. Profesores que deben cumplir con extensas jornadas, bajos salarios y que trabajan con difíciles condiciones laborales y ambientales".

"Esta situación es un reflejo más de la dura crisis del sistema escolar, un sistema educativo altamente segregado, desigual y lamentablemente con baja calidad" continuó el académico quien subrayó que ante esta realidad la Universidad de Chile simplemente no puede quedar impávida y ausente. "Por ello celebro la decisión de nuestra Casa de Estudios de crear una Facultad de Educación. Debemos cambiarle la cara a Chile y nuestra Universidad debe tener un rol protagónico en esta tarea. La formación de los mejores profesores del país, el diseño de políticas educacionales, la definición a largo plazo de nuevas innovaciones del mundo educativo deben ser parte delos desafíos de nuestra Universidad y de su futura Facultad de Educación", agregó.

Docentes FAU, comprometidos con la educación

Para el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Profesor Leopoldo Prat Vargas quien también estuvo presente en la ceremonia, el reconocimiento entregado por la Universidad a la Facultad significa no sólo una buena noticia sino además un aliciente a seguir en la misma senda. “Forma parte de uno de los reconocimientos que hemos logrado en el último tiempo y nos indica que estamos cada vez mejor. Destaco también que esta vez que el reconocimiento esté variado, ya que hay personas con un poco más de experiencia y algunos más nuevos, y eso es importante”, aseguró.

Junto con  manifestar su alegría y agradecimiento por el reconocimiento, el profesor de taller de alumnos del tercer año de la carrera de Arquitectura, Manuel Amaya, manifestó que “esto viene a ser un reconocimiento a la labor que uno hace por tanto tiempo y tiene que ver con lo que uno intenta hacer día a día, innovar y hacer una docencia diferente a la que se hace tradicionalmente, con empatía y simpatía hacia los alumnos, en beneficio de la educación”, manifestó.

En tanto, Cristián Gómez Moya, profesor de Seminario de la carrera de Diseño Gráfico, comentó que este es “un reconocimiento que no se aprecia en su magnitud hasta que uno escucha las palabras y reflexiones de las autoridades, y que ponen en valor el trabajo que todos los académicos de la Universidad venimos haciendo desde hace tiempo. E indica que ante la adversidad, dificultades y ante un contexto que muchas veces es difícil para todos quienes trabajamos en educación pública, los académicos y demás estamentos estamos vigentes, activos y con un desafío de seguir avanzando, con la responsabilidad de transformar esto en una verdadera educación pública”, finalizó.