U. Chile reflexiona sobre las ciudades a través de publicación Chile Urbano hacia el Siglo XXI

U. Chile reflexiona sobre las ciudades a través de nueva publicación

Desde el año 2012 se ha venido discutiendo en Chile la conformación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano, documento que generará oportunidades de avanzar hacia mejores ciudades y regiones urbanas. La universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en la discusión y consolidación de esta política, con representantes técnicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que conformaron activamente las comisiones presidenciales.

Sin embargo, quedan aún desafíos urbanos históricos sin resolver, así como están apareciendo agendas nuevas que enfrentar, tales como ¿qué actores y fuerzas sociales emergentes lograrán incidir en el urbanismo del futuro?, ¿cuáles son los desafíos técnicos y ambientales que impactarán al territorio y ciudades nacionales?, ¿qué nuevo rol del Estado junto a sus instituciones, escalas e instrumentos de operación se requieren para conducir procesos de desarrollo urbano?, ¿cómo se condicionan las dinámicas de mercado para evitar la segregación urbana?, ¿cuáles son la articulaciones necesarias entre ciudad, territorio y región?, ¿cuáles son los desafíos de transporte y movilidad que nos presenta la ciudad del mañana?, ¿son el patrimonio urbano y la memoria manejables en el tiempo?.

La publicación “Chile Urbano hacia el Siglo XXI: Investigaciones y reflexiones de Política Urbana desde la Universidad de Chile” de Editorial Universitaria aborda, discute y apunta a resolver estas y otras cuestiones esenciales relativas al desarrollo urbano que enfrentará el Chile de hoy y mañana.

Su realización fue una apuesta arriesgada pues nunca se había escrito antes en Chile acerca de urbanismo desde marcos disciplinares tan diversos. Los 39 autores reunidos, tales como Eduardo Dockendorff, Gabriel Salazar, Carolina Tohá, Patricio Hales y Miguel Lawner, exponen sus visiones urbanas desde la historia, el derecho, las ciencias sociales, la ingeniería, la economía, la medicina, la arquitectura y la geografía. Todos proponen diagnósticos críticos y soluciones imaginativas para nuestro país. Todos son destacados exponentes de la Universidad de Chile y se vinculan a ésta tanto por su labor estudiantil, como académica y/o profesional. Sus discursos se unifican por los valores de ética humanista y laica, sensibilidad social y sobre todo una inapelable rigurosidad investigativa que caracterizan a la Universidad de Chile.

Según el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, profesor Leopoldo Prat Vargas, este libro “es fruto del ambiente de trabajo propio de la Universidad de Chile y sus graduados, todos ellos profesionales destacados en el campo que regula la PNDU, de acuerdo a las responsabilidades que plantea ser la primera universidad pública del país. Este libro surge en un momento de debate marcado por la recuperación de otros bienes públicos, no sólo de ciudad sino que también las reivindicaciones por una educación y salud pública garantizada de calidad”.

“Los temas que se han reunido en la publicación son resultado de nuestra posición institucional a saber: que la PNDU es un instrumento necesario para Chile; que para tener una política mejor y más consensuada se requiere de una mirada integral de facetas del desarrollo territorial y urbano; que se debe evitar seguir dependiendo de una no–política de hechos consumados, como ha sido hasta ahora, con predominio de los agentes de mercado, o a veces de nadie, en las decisiones cruciales que afectan a la ciudad”, asegura.

Se debe destacar que los aportes y reflexiones provenientes de los diversos autores que componen este libro son fruto de la convocatoria expresa de la FAU. El trabajo de editar cada uno de los aportes permitió a la Facultad desarrollar una visión más amplia en la materia urbana, más allá de las visiones particularmente disciplinares referidas a preguntas tales como qué ciudad queremos, qué tipo de participación necesitamos, y cuáles discusiones técnicas son las más relevantes para el futuro de nuestras urbes, entre otras materias fundamentales.

“Nos han alimentado las visiones de ciudad y desarrollo urbano históricas, sociales, antropológicas, políticas, y económicas que provienen de una diversidad importante de trabajos de académicos y profesionales vinculados con nuestra corporación, los cuales aparecen en este libro. Todos los autores aquí reunidos tienen una vinculación estrecha, actual o histórica, con la Universidad de Chile, preocupada del interés público en los temas de ciudad y gobierno de ciudad. El presente libro tiene el sello de nuestra universidad con toda su universalidad y diversidad interna”, asegura Prat.

Ficha:

Editores: Ernesto López Morales, Camilo Arriagada Luco, Paola Jirón Martínez y Humberto Eliash Díaz

Prologado por Leopoldo Prat

Editorial Universitaria, 2014