Académicas de Fau participan en Conferencia Internacional en Londres

Las doctoras, Beatriz Bustos y Yasna Contreras presentaron la ponencia titulada “Following the money: Accumulation and productions strategies of the migrant space in a commodity región”. La presentación combina los avances de dos Fondecyts a) Fondecyt Regular 1171722 denominado“Geografías del acceso a la vivienda para migrantes latinoamericanos y del Caribe en ciudades minero extractivas y Fondecyt Regular 1160848 "¿Regiones commodity? Examinando las transformaciones territoriales de 40 años del modelo exportador”. La ponencia fue presentada en la sesión Migration Geographies (2): labour, work and livelihoods.

La Dra. María Cristina Fragkou también del Departamento de Geografía de Fau, expuso los resultados de sus investigaciones. La ponencia se denominó: “Quality and the social in water metabolic studies; insights from using desalinated water for human consumption”. La discusión fue parte de la mesa “Water matters: infringing the water-society divide through interdisciplinary engagement (2): Hydrosocial responsibilities and socio-hydrology”. Su participación contempló avances de su actual Fondecyt Regular 1181859: “Reconfigurando territorios hidrosociales, revelando escaseces socialmente construidas; un análisis de las respuestas del Estado a déficits de agua permanentes y temporales en Chile”.

La Dra. Mariela Gaete-Reyes presentó en la mesa Hypersurfaces: exploring the geographies of multi-dimensional bodies (2) del RGS. Su exposición la denominó “Disability hypersurfaces: the role of housing and aids in the performance of corporeal practices and identity”. Los avances y discusiones por ellas presentadas están asociadas al Fondecyt Iniciación Nº 11171146: "La (in)accesibilidad como factor determinante del bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en vivienda social en Chile".

La conferencia internacional RGS-IBG Annual International Conference atrajo a más de 1.800 investigadores vinculados a estudios geográficos.

Asimismo, las académicas Dras. Beatriz Bustos y Yasna Contreras realizaron una estadía de investigación en la destacada Universidad Británica de Durham, donde trabajaron con el Dr. Gavin Bridge, destacado investigador del Departamento de Geografía de dicha institución.

La estadía permitió a las investigadoras, además, avanzar en la elaboración de artículos con resultados de las investigaciones que lideran, (Fondecyt Regular 1171722 - Geografías del acceso a la vivienda para migrantes latinoamericanos y del Caribe en ciudades minero extractivas- y Fondecyt Regular 1160848 - ¿Regiones commodity? Examinando las transformaciones territoriales de 40 años del modelo exportador). Las profesoras buscan generar explicaciones a los efectos espaciales de la migraciòn latinoamericana en regiones commodity, por lo que el trabajo de académicos de geografía en Durham ha sido un input valioso para su trabajo como investigadoras y docentes de la Facultad.

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t157451
Copiar